EMOLTV

Licencias para hacerse el PAP

30 de Septiembre de 2009 | 11:51 |
imagen
Un proyecto de ley que permita otorgar licencias médicas a las trabajadoras para someterse a exámenes de Papanicolau y mamografía una vez al año, presentaron los diputados PS Fulvio Rossi y Marcelo Díaz, con el objetivo de “estimular la detección temprana de dos enfermedades de alta incidencia en Chile".

La iniciativa establece que tal gestión debe acreditarse con el documento médico otorgado por la institución correspondiente, y la fecha de la garantía se establecerá de común acuerdo entre la beneficiaria y el empleador.

"Descubrir tempranamente la aparición de estos tipos de cáncer es fundamental para un oportuno tratamiento, y el Estado debe procurar las herramientas que faciliten los exámenes entre las trabajadoras chilenas", explicó Díaz, quien busca replicar una iniciativa similar aplicada en Paraguay.

Agregó que “es clave consagrar el derecho a una licencia con goce de remuneración por un día al año, con el objeto de que las trabajadoras puedan someterse a las evaluaciones necesarias para evitar una detección tardía de estas enfermedades".

A su vez, Rossi explicó que “el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mamas están entre las enfermedades de mayor frecuencia en las mujeres chilenas, pero 3 de cada 4 casos son detectados muy tarde".

Estimó que “la mejor forma de estimular la prevención, a través de exámenes de papanicolau y mamografía, es facilitando las condiciones que permitan a las mujeres trabajadoras someterse anualmente a estos estudios".

Con este proyecto, enfatizaron Díaz y Rossi, se establece claramente que los empleadores no podrán negar el permiso bajo ninguna circunstancia y éste será considerado licencia médica, es decir será remunerado a la beneficiaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?