5 filetes de cerdo, 1/3 de taza de aceite de oliva, sal, pimienta a gusto, 1 cucharadita de canela en polvo, 1/2 cucharadita de tomillo seco, un 1/3 de taza de coñac, 2/3 de tazas de jerez, 1 cebolla picada en cubitos, 1 taza de cranberries previamente remojados en 1 taza de jerez, 1 taza de crema larga vida, 1 taza de caldo de pollo, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharada de maicena disuelta en 3 cucharadas de jerez.
El "cranberry", originario del hemisferio norte, es un berry con muchas propiedades antioxidantes y desintoxicantes. Se encuentra deshidratado en supermercados y aporta un sabor y color a ensaladas, guisos y postres. Si no se encuentra, en su reemplazo pueden usarse higos, damascos o ciruelas secas.
Limpiar los solomillos y abrirlos como libro. Aliñarlos por dentro con sal, pimienta y el tomillo. Rellenar con una hilera de cranberries estilados y cerrar amarrando con cordel o con mondadientes. Dorarlos en aceite de oliva caliente y aliñar a gusto. Retirar del sartén y reservar.
En el mismo sartén dorar la cebolla. Desglasar con el coñac y jerez, añadir el resto de los cranberries, la canela, el azúcar y el caldo de pollo. Poner los solomillos dentro de la olla y cocinar a fuego suave por 15 minutos. Retirar nuevamente.
Pasar la salsa por la juguera dejando algunos cranberries enteros. Añadir la crema y verificar la sazón. Espesar la salsa con la maicena.
Al minuto de servir, cortar los solomillos y calentar junto con la salsa.
Servir de inmediato. Acompañar de verduras salteadas, papas o arroz.