EMOLTV

Mattel presenta muñecas Barbie negras

29 de Octubre de 2009 | 14:08 |
imagen
New York. — Mattel ha lanzado una nueva línea de muñecas Barbie negras con labios más llenos, narices más anchas y pómulos más pronunciados — una criatura muy diferente que Christie, la amiga negra de Barbie que debutó en la década de 1960 y que era esencialmente una muñeca con rasgos de una mujer blanca pero pintada de color oscuro.

La línea “So In Style”, que llegó el mes pasado a los comercios detallistas, está formada por Grace, Kara y Trichelle, cada una con un estilo propio e intereses.

Cada una viene acompañada de una hermanita a la que enseña: Courtney, Janessa y Kianna. Las muñecas poseen diferentes grados de pigmentación — marrón claro, chocolate y caramelo — y Trichelle y Kianna tienen pelo rizado.

La diseñadora de la nueva Barbie, Stacey McBride-Irby, que es negra y tiene una hija de seis años, dijo que deseaba crear una línea de muñecas para muchachitas negras que se parecieran a ellas, que inspiraran y tuvieran objetivos profesionales. Por ejemplo, Kara está interesada en matemáticas y música.

“Quiero que se vean como estas muñecas y que sepan que negro es algo bello”, dijo McBride-Irby.
Las afro-estadounidenses han ensalzado a Mattel por sus esfuerzos. La primera Barbie Negra salió al mercado en 1980 con rasgos blancos compartidos por muchas de las muñecas que le siguieron.

Empero, algunas objetaron que el pelo largo y liso no considerara los tópicos de belleza que muchas niñas de raza negra encaran. En la comunidad afro-estadounidense, el pelo liso es considerado con frecuencia más bello que el corto y rizado.

Chris Rock toca el tema en su documental “Good Hair” (Buen cabello), que será presentado el viernes en algunos cinematógrafos y que muestra a mujeres negras enderezando su cabello con productos químicos además de gastar miles de dólares en pelucas.

“¨Por qué insistimos siempre en estas normas de cabello largo ante nuestras niñas?”, preguntó Gail Parrish, una guionista de 60 años afincada en Alexandria, Virginia y madre de cuatro adultos.

Aún buscan sustituta

Teherán- Irán sigue esforzándose por combatir lo que considera la "invasión cultural" que encarnan las Barbie y, tras el poco éxito de la primera versión patria de la muñeca, volverá a lanzar una sustituta, informan hoy los medios persas.

En 1996, Irán calificó la popular Barbie de "invasión cultural" contra los niños del país islámico, y tres años después, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la Revolución Islámica de 1979, llegó al mercado la versión local de la muñeca: Sara, acompañada de su hermano Dara.

Sin embargo, según los propietarios de las tiendas de juguetes, las Barbies iraníes no sólo eran caras, sino que además pesaban demasiado para los niños.

Ahora, una década más tarde, el Instituto para el desarrollo intelectual de niños y adultos (IDCYA) se ha puesto manos a la obra con una nueva versión de Sara y Dara, que serán más pequeñas, ligeras y baratas que los modelos originales y podrían salir a la venta a comienzos de noviembre.

El director del IDCYA y creador de los juguetes, Majid Qaderi, comparó en el pasado a la Barbi con el "caballo de Troya, que tiene muchos soldados invasores culturales dentro".

Los líderes espirituales iraníes advierten constantemente del "irreparable daño (cultural)" que juguetes como Barbie, Batman, Harry Potter o Spiderman podrían causar a los niños del país islámico.

Sin embargo, este bloqueo, que también afecta a las películas, la música y la moda occidental, ha tenido poco impacto hasta ahora en la sociedad iraní, y los artículos ilegales siguen comercializándose en el mercado negro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?