EMOLTV

Dar paracetamol a los niños antes de una vacuna sería contraproducente

03 de Noviembre de 2009 | 16:54 |
imagen
Paris.- Dar paracetamol a los niños, para evitar una reacción febril después de vacunación, podría reducir la formación de los anticuerpos protectores que genera la vacuna, según un estudio que publicará el sábado la revista médica británica The Lancet.

La fiebre está entre las reacciones normales que provoca una vacunación y en general aparece tras una infección, recuerdan los autores.

Sin embargo, muchas personas dan sistemáticamente paracetamol en forma preventivas a los niños que van a ser vacunados.

El estudio fue realizado por el profesor Roman Prymula (Hradec Kralove, República Checa) en base a los observación de 459 niños, divididos en dos grupos, unos que recibió paracetamol de forma preventiva y otro no.

Como era de esperarse, la proporción de niños que recibieron el fármaco y que tuvieron reacción febril fue menor que en el grupo que no fue tratado (42% contra 66% en la primera vacuna y 36% contra 58% en segunda).

Sin embargo, al medirse la respuesta inmunitaria a la vacuna, medida por la concentración de anticuerpos protectores contra el o los agentes infecciosos (o toxinas) que atacaba la vacuna, ocurrió lo contrario.

Así, entre los niños tratados de forma preventiva con el antipirético, los niveles de anticuerpos eran significativamente más bajos, ya sean orientados contra las cepas de neumococos (que pueden provocar la neumonía y la meningitis), la difteria, el tétanos o la meningitis bacteriana infantil. causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (Hib).

Este fenómeno se observó sobre todo después de la primera inyección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?