EMOLTV

Tarde de parrilla

Nada más popular para el verano que la parrilla. Sea a gas o carbón, según el gusto del cocinero, la propuesta queda igualmente exquisita con solomillo, corvina y camarones, sobre todo acompañados de verduras asadas. Para finalizar, una exquisita torta helada de vainilla, limón y merengue.

30 de Octubre de 2009 | 09:15 |
Corvina, ostiones y camarones grillados con vinagreta de tomates, alcaparras y piñones árabes
(para 8 personas)

1 corvina fileteada de unos 2 kilos, pero con piel (puede usarse salmón o congrio), 30 camarones ecuatorianos sin cáscara, 30 ostiones con coral, media taza de perejil picado fino, sal, pimienta, jugo de limón y aceite de oliva a gusto. Para la vinagreta: media taza de jugo de limón, 2 cucharaditas de mostaza tipo Dijon, tres cuartos de taza de aceite de oliva extra virgen, 1 taza de tomates de cóctel partidos en cuartos, un tercio de taza de aceitunas verdes y negras mezcladas picadas finas, 2 cucharadas de alcaparras (enjuagar antes de usar), 3 cucharadas de piñones árabes tostados (se tuestan en una sartén sin aceite).


Un plato súper veraniego, ideal para disfrutar en familia. La vinagreta es muy buena para aliñar una ensalada de hojas verdes, de papas o de arroz.

Aliñar la corvina por el lado de la carne con sal, jugo de limón, pimienta y aceite de oliva. Espolvorear con perejil. Aliñar los mariscos de la misma forma. Reservar hasta el momento de grillar.

Para la vinagreta, batir juntos el jugo de limón y la mostaza. Sazonar con sal y pimienta a gusto. Añadir el aceite de a poco siempre batiendo con un batidor de alambre. Finalmente agregar los últimos ingredientes y chequear la sazón. Reservar.

Encender la parrilla a gas o a carbón. La corvina se puede envolver en alusafoil haciendo un paquete con cada filete o poner en una rejilla para asar pescados. Asar el pescado por 15 a 20 minutos hasta que esté a punto.

Los mariscos se ponen directamente en una sartén con aceite de oliva sobre la parrilla. Éstos se cocinan por 3 minutos. Servir la corvina junto a los mariscos, rociar con la vinagreta y servir el resto en una salsera aparte.

Chimichurri de tomates secos
(rinde una taza y media)

1 taza de tomates secos previamente hidratados y macerados en aceite de oliva, 3 cucharadas de perejil picado, 3 cucharadas de romero fresco picado, 1 diente de ajo picado (opcional), un tercio de taza de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.


Variación del clásico argentino. Muy sabroso para acompañar una carne al grill o bien para untar grisines o tortillitas mexicanas.

Picar los tomates secos, no moler. Mezclarlos con el resto de los ingredientes, verificar la sazón.

Choclo al grill con mayonesa y queso parmesano
(para 10 personas)

10 choclos con sus hojas, media taza de aceite de maíz, media taza de mayonesa (o más si es necesario), media taza de queso parmesano rallado.


Distinta forma de comer el choclo en su coronta. Les va a encantar a grandes y chicos.

Hervir los choclos en abundante agua con sal, con sus hojas, por unos 8 minutos o hasta que estén cocidos. Retirar del agua y estilar hasta el momento de grillar.

Al momento de servir, rociar con aceite de maíz, envolver bien en sus hojas y calentar a la parrilla. Retirar del calor, pintar con mayonesa, espolvorear con parmesano y servir de inmediato.

Alitas de pollo "Texmex" con aliño de roquefort
(para 8 a 10 personas)

30 unidades de "tutitos de ala" de pollo, 1 cucharadita de pimienta de cayena o merquén, 1 cucharadita de ají Tabasco, 1 cucharadita de sal, pimienta a gusto, un cuarto taza de aceite de oliva. Para el dip de roquefort: 3 cuartos de taza de queso roquefort desmigajado, media taza de mayonesa, media taza de crema ácida o yogurt natural, 2 cucharadas de leche, 1 cucharadita de salsa inglesa (Worcestershire), sal y pimienta a gusto.


Las clásicas "búfalo chicken wings" siempre han sido fritas. Aquí va una versión más liviana que pueden ir al horno o la parrilla para darles una costra crujiente y más sana.

Remover el exceso de grasa de los "tutitos". Raspar con la ayuda de un cuchillo el hueso de los tutitos y bajar la carne hacia un extremo; el hueso queda pelado y la carne queda concentrada en un extremo.

Poner los tutos en una olla con agua, sal y una hoja de laurel. Hervir los tutitos por 5 a 8 minutos a fuego bajo. Estilar. Esto es para darle una precocción al pollo. Estilar y poner en una budinera con todos los aliños. Mezclar bien y dejar marinar por al menos 2 horas o de un día para otro.

Para el dip de roquefort: Mezclar todos los ingredientes en la procesadora o en un bol batiendo enérgicamente. Verificar la sazón.

Para las alitas: encender una parrilla eléctrica, a gas o a carbón. También pueden ir al horno con el grill por encima. Cocinar unos 15 minutos o hasta que estén bien doradas y crujientes en su superficie. Servir calientes con el dip de roquefort.

Berenjenas gratinadas a la parmesana
(para 12 personas)

5 berenjenas no muy grandes y firmes, 1 kilo de tomates perita maduros, 1 taza de queso mozarella en ruedas, aceite de oliva, sal, pimienta a gusto, 2 cucharadas de hierbas mixtas (tipo Herbes de Provence), media taza de parmesano rallado.


Estas berenjenas van muy bien con los filetes de cerdo al grill o con el salmón a la parrilla. También son muy buena opción para un almuerzo vegetariano acompañadas de unas papitas nuevas y una ensalada de hojas verdes.

Lavar las berenjenas y cortarlas a lo ancho en tajadas finas. Usar cuchillo y no mandolina. Poner en una lata de horno, pincelar con aceite de oliva, añadir sal y pimienta a gusto y espolvorear con las hierbas. Hornear a 180& #186; C hasta que estén muy blandas, alrededor de 25 minutos. Retirar del horno y reservar.

Cortar los tomates en tres a lo largo. Proceder igual que las berenjenas y hornear hasta que estén muy blandos.

Armar en una fuente de horno, una capa de berenjenas, una de tomate, una de queso, etcétera, hasta terminar con tomates. Espolvorear con parmesano y al momento de servir gratinar por al menos 30 minutos. Retirar del horno, y dejar reposar por 10 minutos tapado con alusafoil. Servir caliente. Ideal para acompañar carnes y pollo al horno.

Coleslaw con aliño de sésamo
(para 10 a 12 personas)

5 tazas de repollo blanco picado fino, 1 taza de zanahorias en julianas, media taza de hojas de rúcula o espinaca baby, media taza de cebollines en ruedas finas, media taza de cilantro fresco picado, media taza de almendras tostadas y laminadas, 2 cucharadas de semillas de sésamo tostadas, 1 manzana roja pelada y cortada en julianas. Para el aliño: un cuarto de taza de salsa de soya light, un cuarto de taza de jugo de limón, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de vinagre de arroz, sal y pimienta al gusto, 2 cucharadas de aceite de sésamo tostado, un tercio de taza de aceite vegetal.


El "coleslaw" es la clásica ensalada gringa para acompañar costillitas y carnes a la parrilla. Aquí va una versión más "light", ya que la clásica lleva mayonesa en su aliño. Este aderezo puede guardarse refrigerado y sirve también para aliñar otras ensaladas de hojas verdes. No deje de comprar el aceite de sésamo, le da un toque muy especial.

Para el aliño: Mezclar todos los ingredientes en un bol usando un batidor de alambre. Reservar hasta el momento de servir.

En una fuente de servir mezclar todos los ingredientes de la ensalada, menos las almendras y sésamo. Rociar con el aliño, revolver mezclando las hojas con el aliño. Esparcir semillas de sésamo y almendras encima. Servir de inmediato.

Mango melón colada
(para 6 a 8 personas)

2 tazas de melón cantaloupe (calameño) picado fino, una taza y media de mango pelado y cortado, 3 cucharadas de crema de coco (coco López), 2 cucharadas de jugo de limón de Pica, jarabe de goma a gusto, media taza de ron blanco (o más al gusto).


Novedoso trago de inspiración tropical, ideal para estas épocas de calor.

Mezclar todos los ingredientes en la juguera con 2 tazas de hielo picado. Poner en vasos altos y servir de inmediato.

La barbacoa estadounidense más común en la actualidad es una forma de grill bastante rápida de preparar, que suele consumirse durante los brunch de los días de verano.





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?