EMOLTV

Jóvenes se la juegan por el matrimonio

25 de Noviembre de 2009 | 09:48 |
imagen
Partidarios de casarse sin convivir antes, se manifestaron los jóvenes universitarios en una encuesta desarrollada por el Centro UC de la Familia.

El mismo sondeo expresa un alto rechazo de los estudiantes a la posibilidad de que los adolescentes menores de 14 años puedan acceder a la píldora del día después sin que sean informados sus padres.

El estudio, presentado por la directora del Centro de la Familia, abogada Carmen Rodríguez, echa por tierra varias de las imágenes que se manejan respecto de posturas más liberales por parte de los jóvenes.

En el sondeo, realizado a más de 400 alumnos de ocho universidades del país y cuyo promedio de edad son los 21 años, arroja con claridad qua la mayoría (un 36,7%) preferiría vivir solo un tiempo y luego casarse, sin pasar por la etapa de la convivencia.

Carmen Domínguez destacó los resultados indicando que una mayoría de la juventud reconocer el valor de la institución del matrimonio y el hecho de que él entrega estabilidad familiar.

De hecho, un 80,6% de los encuestados expresa su convicción de quedar adoptar ese vínculo en alguna etapa de su vida, aunque la mayoría retardaría el paso, siendo la edad preferida entre los 25 y 34 años.

Consultados sobre las etapas que cumplirían antes de casarse, un 36,7% prefiere vivir solo un tiempo antes de sellar un matrimonio; un 24,7% dice querer casarse un día, sin convivir antes y un 19,2% afirma que se casaría después de convivir. Sólo un “% declara querer quedarse solo.

En un 50,6% los jóvenes dicen que el matrimonio le daría mayor estabilidad familiar, seguido por un 36,2% que no hay una razón específica para casarse. Luego, un 16,4% señala que sus herederos no tendrían problemas al morir ellos sin estuvieran casados y un 9,4% afirma “tendré claridad de las reglas del juego”.

Sobre si el matrimonio protege derechos, casi un 88% de los estudiantes cree que ello es así, mientras que un 4,7 afirma que da lo mismo convivir a estar casado. Y sobre los derechos, un 73,5% dice que son los patrimoniales; un 63,4% los hereditarios; un 51,4% los de los hijos y un 31% los de la mujer.

Finalmente, los jóvenes se muestran en u 56,2% contrarios a despenalizar el aborto terapéutico y en ello no hay mayores diferencias entre lo que piensan hombres y mujeres.

Y un 72,5% se muestra contrario a que “el derecho a la vida del embrión pueda ser supeditado a la libertad de elección de la madre”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?