Difícil de creer dirán algunos, pero los chilenos declaran, en su gran mayoría, creer imposible estar enamorado de dos personas al mismo tiempo y mantener una relación sin ese vínculo afectivo.
Una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Universidad Central, constató que sólo un 28% de los chilenos reconoce haber mantenido su relación de pareja sin amarla.
Asimismo, el estudio señala que sólo un 21% de los chilenos cree posible estar enamorado de dos personas a la vez. En contraposición, un 78,7 dice que eso no es posible y sólo un 0,3% no sabe.
Dentro de sus datos, llama la atención que un 54,7% de los chilenos dice conocer a una pareja que se mantiene junta sin amor de por medio.
Asimismo, frente a la pregunta de si consideran posible mantener una relación sin este vínculo, un 32,7% dice que sí es posible, mientras que un 67,3 lo descarta de plano.
Para el psicólogo y académico de la Universidad Central, Edmundo Campusano, estas cifras se explican porque “percibimos y evaluamos con distinto parámetro las experiencias y las emociones, cuando se trata de uno mismo o de otros, por eso los que declaran tener esta experiencia son menos que quienes perciben relaciones sin amor en el entorno cercano”.
El estudio responde a un sondeo telefónico sobre 300 personas a lo largo del país y considera un error muestral de 5,65%; y fue realizado el 30 de noviembre.
Los datos entregados por estudio son similares a otros que se conocen en países desarrollados como Dinamarca, donde 1 de 4 daneses declara no querer su pareja.
Frente al tipo de amor que experimentan, los entrevistados en un 34,7% dijeron que con el tiempo su amor fue creciendo, mientras un 28,7% dijo que su amor se mantuvo estable a través del tiempo. Sólo un 19% dijo que su amor por el otro fue disminuyendo con el paso del tiempo y un 17,3% asegura que con el tiempo su amor definitivamente se acabó.
Para Campusano “las personas en las cuales aumenta la edad y el tiempo en la relación, realzan la importancia del compromiso con el otro, en tanto, en los demás se observa una tendencia mayor al individualismo y a la búsqueda del propio bienestar”.