Es definitivo. Los niños que desarrollan un apego seguro serán menos vulnerables a las situaciones de riesgo.
Este y otros conceptos son los que contiene la Guía de Apego elaborada por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica y que pretende dar a todos los adultos que interactúan con un niño desde su concepción, herramientas que permitan guiar al niño en la construcción de su autoestima e identidad.
Las nuevas corrientes de la psicología señalan que no sólo la madre y el padre son fundamentales en la creación del apego seguro, si no que también participan de ello los abuelos, hermanos y en menor medida los médicos, cuidadores y otros que tienen contacto con él.
La guía destaca la relevancia que tiene el apego en el plano social y entrega una serie de tips a considerar respecto de su logro:
Autores |
La guía fue producida por Pampers y cuenta con el patrocinio de Unicef y el programa Chile Crece Contigo. Los 3 mil ejemplares de la versión completa será entrega a médicos y matronas de hospitales y clínicas de todo el país, así como cuidadores de instituciones vinculadas a la infancia. Otros 40 mil ejemplares reducidos se distribuirán a padres en consultorios.
|
Hablarle a la guagua, el bebé no entiende exacto el lenguaje, pero sí comprende los contextos comunicativos. Por lo mismo, si va a salir, despídase de él y dígale que va a regresar pronto.
El llanto, no preocuparse de él, es simplemente desatender al bebé. Las guaguas se comunican a través de él y uno debe aprender a identificar sus necesidades a partir del llanto.
El chupete, un bebé o niño lo utiliza como objeto de transición, con éste se puede desprender del amamantamiento y avanzar. Si no lo usa, terminará chupándose el dedo.
El tuto, al igual que el chupe, ayuda al bebé a tranquilizarse e ir alcanzado mayores grados de autonomía.
Post natal, es fundamental que el padre se tome unos días para estar en el hogar y desconectarse de las exigencias laborales, porque será fundamental para dsarrollar un vínculo con su hijo.
Cariño, hágale saber al bebé cuanto lo quiere, para ello háblele, dése momento para regalonear, reírse, hacerle masajes.
Caminar, acompáñelo en sus primeros intentos y no olvide recompensar sus esfuerzo felicitándolo o sonriéndole.
Si deseas conocer la
"Guía del Apego" puedes ingresar a este
link.