EMOLTV

Fragancias a tu medida

Escoger el perfume correcto puede ser una tarea difícil, especialmente cuando te enamoras de una fragancia que cuando te la pones, no te dura más de media hora. Aquí algunas recomendaciones que deberías de tomar en cuenta antes de pasar la tarjeta de crédito.

06 de Enero de 2011 | 08:50 | Por Pilar Lagos, Emol
imagen
¿Dónde debería aplicarme el perfume?- preguntó una mujer joven. “Aplícalo donde quieras que te besen” –respondió Coco Chanel.

Probablemente fuiste una de las tantas adolescentes que compró Tommy girl de Tommy Hilfigher cuando tenías 15 años,  pero lo dejaste de usar al entrar a la universidad. Lo cierto es que para encontrar la fragancia perfecta, primero tendremos que invertir en un par de fragancias que solamente utilizaremos una vez o las terminaremos regalando. “Hay perfumes que a la amiga le quedan fantásticos pero a uno no”, dice Susana Tamas, química farmacéutica y dueña de Flor de Aroma. Es un proceso de “prueba y error”, agrega.

Los olores tienen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo, reducción del estrés, mejor autoestima y rendimiento cognitivo. Según Rachel Herz autora del libro “El perfume del deseo” un olor no tiene ninguna importancia hasta el momento en que lo asociamos con algo que nos trae un recuerdo. Comenzamos a  crear conexiones entre los nervios que entrecruzan el olfato con las emociones. Por eso es que el olor a jacinto, lirios blancos, rosas dulces y jazmín te resultan familiares. Después de todo, tu mamá fue quien usó Anais Anais de Cacharel por años.

Para escoger un perfume, tienes que tener en cuenta la temporada del año. En invierno, rociar un poco de perfume nos puede durar todo el día, pero en el verano es mejor aplicar fragancias más livianas, ya que el calor y la humedad afectan la  manera en cómo tu piel matiza los perfumes. Lo que sí debes tener claro es que los probadores que están en el mostrador no son iguales a los perfumes que están sellados. “Estos tienen concentraciones mayores al producto final que uno compra”, cuenta Susana Tamas.

 Los más recomendados para la época de calor son los florales, frutales y cítricos ya que con el calor  no queremos agregar otro elemento que pueda producir una sensación desagradable a la piel. No te preocupes si tienes piel grasa, seca o mixta.  Los perfumes no están hechos para distintas pieles. En cuando al pH de la piel, hay una rango limitado – entre 5,5 y 6,5- que varía lo cual no es mucho. Lo que sucede es que cada persona tiene sus propios aceites naturales y aromas en la piel por lo que es difícil anticipar el resultado que el perfume  tendrá una vez aplicado a la  piel.
Algunas opciones
Perfumes florales
-Beatiful (Esteé Lauder)
-Happy to Be (Clinique)

Perfumes cítricos
- Eau de cologne (Chanel)
-Eau de Cartier

Perfumes frutales
-Deseo (Jennifer López)
Ralph Wild (Ralph Lauren)


Recuerda que el olor que vas a emitir es diferente al de la fragancia original del perfume. “Un perfume tiene tres notas: cabeza, cuerpo y cola. La cabeza es la fragancia de aceite más volátil y se desvanece rápidamente. El cuerpo se comenzará a sentir después de unos minutos de haberlo aplicado y  la cola es lo que se apreciará después de varias horas de haberlo aplicado”, explica Susana.

Todo dependerá de qué tan fuerte te gustan los perfumes que están compuestos de la esencia, alcohol y agua. Las fragancias más suaves utilizan más alcohol. En cambio, las fragancias más fuertes contienen más esencia y menos alcohol.

Recuerda guardar tus perfumes en un lugar fresco. Incluso, en el refrigerador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?