EMOLTV

Los chilenos ya no se avergüenzan de ser metrosexuales

13 de Enero de 2011 | 11:43 | Emol
imagen
El Mercurio

Definitivamente llegaron para quedarse. Los chilenos ya no se avergüenzan de ser metrosexuales y así lo confirmó una encuesta donde el 86% de ellos asegura que cuidar su apariencia personal no los hace menos viriles.


Según el estudio, realizado por Unilever, un 64% de los hombres dice no sentir vergüenza por preocuparse de su aspecto físico, mientras que un 83% de ellos declara que le da una alta importancia a ese aspecto de su vida.


Para la psicóloga Paula Serrano, es un hecho que la sociedad se enfrenta a un hombre nuevo que está “más hemafrodita y ha incorporado la belleza como parte de la competitividad” en la conquista de las mujeres.


La especialista explicó que si en la época de las cavernas la fuerza en la caza era el factor de competencia de los hombres por las mujeres, hoy la belleza se ha instalado como el factor que asegura la continuación de la especie humana.


Ahora, Paula Serrano, aclaró en todo caso, que todavía en Chile al hombre se le exige ser sensible o preocupado de su apariencia personal, “pero no tanto”.


El estudio realizado por la marca Dove Men Care en conjunto con la empresa de estudios de mercado EOL Research comprendió un universo de 312 hombres de estrato socioeconómico medio-alto y cuya edad fluctuaba entre los 35 y 40 años.


Uno de los datos reveladores de la investigación es que un 67% de los encuestado dijo sentirse conforme con su imagen, lo que contrasta con un estudio similar hecho con las mujeres en 2005 y en donde sólo un 50% de las mujeres dijo sentirse satisfecha con su apariencia personal.


Asimismo, este dato resulta revelador al momento de compararlo con el obtenido en Argentina, donde sólo un 60% de los trasandinos dijo sentirse satisfecho con su imagen, lo que abre una pregunta sobre la vara con que se miden los connacionales, planteó la directora de marketing de Unilever, Ana María Pavez.


Otro de los daros revelados por la encuesta señala que los hombres se consideran en un 52% más sensibles que antes y le otorgan una alta valoración a la familia, su mujer y los hijos.


Ana María Pavez puso atención al hecho de que los hombres dicen colocar en el primer lugar de la escala a la familia y la señora, mientras que en los últimos lugares al fútbol y el auto.


Respecto de cómo se cuidan, un 79% declaró que lo hace comiendo sano; y en la misma proporción usando colonia; un 73% hace actividad física y un 60% va a la peluquería.


Dentro del set de belleza que manejan, los básicos infaltables son el desodorante y el shampoo, pero cada vez es más común que se encuentre el gel, la crema para el cuerpo y la crema labial.


Paula Serrano valoró el hecho de que el gozo se esté instalando en la sociedad y que para los hombres sea una ganancia igual que para las mujeres.


“Los productos de belleza son una salida para la neura, el estrés, y por eso los ritos del goce son importantes”, afirmó.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?