No quiero ser aguafiestas pero ya queda poco para dejar las playas, volver a la ciudad y retomar la vida cotidiana para comenzar un nuevo año laboral.
Tengo la esperanza que este 2011 sea un año más tranquilo que el anterior, sin desastres naturales ni sucesos complicados que nos tengan en la mira a nivel mundial.
Para la industria gastronómica apuesto a ganador que será un buen año. Hemos mantenido una estabilidad económica que nos permite crecer como país desarrollándonos en diferentes ámbitos, con nuevos negocios y atracciones interesantes para el mundo, lo que nos permite el ingreso de turistas y eso para los restaurantes se traduce en buenos resultados.
En Chile estamos aprendiendo a ampliar nuestra oferta gastronómica y diversificar el negocio pero falta mucho por hacer. Hasta ahora hemos explorado nuevos barrios y conceptos donde un ejemplo claro son los restaurantes enfocados a sándwich de todo tipo: gourmet, chilenos, etc.
Otro ejemplo es la comida peruana y de la mano el concepto Nikkei –mezcla de peruana con japonés-. Da gusto ver como crece el rubro. Si miro para atrás -unos 30 años- me doy cuenta que hemos evolucionado bastante.
Hay muchos restaurantes, gran variedad, uso de técnicas cada vez más avanzadas, mayor especialización en el servicio y mejor atención, sin embargo falta mucho por hacer en esa área y profesionalizar más cada función dentro de un restaurant, pero vamos bien encaminados.
Ahora los dejo con tres ricas preparaciones para despedir nuestros lugares de veraneo y este clima de verano. Espero las disfruten.
Saludos,
Pancho Toro, chef ejecutivo del A Pinch of Pancho y Nolita.
Comenta esta columna en nuestro BLOG.