EMOLTV

Cómo lidiar con el amor en tiempos de estrés

Que el estrés no frene la conexión emocional y corporal entre las parejas. Pasarla bien juntos, hacer ejercicio y reactivar el romance son algunos consejos a seguir para mantener una relación amorosa saludable.

04 de Febrero de 2011 | 12:28 | Por Pilar Lagos, Emol
imagen
Agencia
Según la encuesta Nacional de Salud un millón y medio de chilenos viven bajo estrés. En momentos como estos es común que la relación de pareja pase a un segundo o tercer plano causando que ambos se distancien y haya menos comunicación. Tanto las mujeres como los hombres buscan formas de descargar las presiones. Lo más importante es jamás dejar que la relación se vuelva una tarea más de la vida agitada que solamente potencia más el estrés.

“En el caso de los hombres, cualquier tipo de descarga les hace muy bien. En general, cuando tienen mucho estrés sienten la necesidad de alienarse y abusan mucho del alcohol, de las salidas y de la movida grupal y social”, dice Ximena Santa Cruz, psicóloga de la Universidad de Chile y terapeuta de parejas.

“Las mujeres necesitan momentos de agrado”, agrega la psicóloga. “Salir a la naturaleza nos hacer súper bien, o cuando nos invitan a un lugar bonito y agradable. Por eso es que a las mujeres les gusta tanto el happy hour, el hecho de relajarse, pasarla bien y hacer algo distinto”.

Antes de dejar que el estrés tome control sobre la relación, es importante que la pareja se  haga el tiempo de salir y hacer cosas juntos. “No se trata de llegar y hacer tareas en la casa”, dice Ximena Santa Cruz. Aunque todo depende de cómo convive la pareja. “Algunos consideran que el encuentro sexual es un momento de placer. Pero pregúntales a algunas mujeres chilenas y te dirán que les cuesta”, agrega.

Una encuesta divulgada en internet por Durex donde participaron 26.000 mil entrevistados de 26 países reveló los siguientes hallazgos con respecto a la frecuencia con la que las personas tienen relaciones sexuales y el nivel de placer. En Australia, el 60% de los encuestados está teniendo sexo semanal, un 42% respondió sentirse satisfecho. Solamente un 34%  de los japoneses tiene sexo a la semana de los cuales únicamente el 15% dice estar satisfecho. En Brasil, 82% tiene sexo semanal, 42% está contento. Según María Inés Zavala, terapeuta sexual “los pilares fundamentales de una pareja son el respeto, la comunicación y la sexualidad. Si estos tres no están, no hay pareja”.

Un indicador de que la relación no marcha bien es cuando la pareja no escucha, no siente al otro y no sabe qué está pasando porque ni siquiera logra parar un segundo para escuchar a la pareja. “Uno tampoco se escucha a si mismo. Si lo que uno está pensando es más fuerte no se logra conectar con las necesidades emocionales de la pareja”, dice Santa Cruz.

“Lo importante es hacer ejercicio de cambio, que las actividades sean entretenidas para los dos, que no sea una tarea. Debe haber coqueteo y seducción. Un encuentro afectivo y emocional”, añade Santa Cruz. “Básicamente se trata sobre la disposición de uno a tener una buena acogida hacia la pareja, sobre todo tener comunicación”, agrega Zavala.

“Se tienen que conectar corporalmente y emocionalmente. De allí, obviamente se conecta con la sexualidad, pero ocupar el sexo para conectarse con el cuerpo es una salida muy fácil porque probablemente están tan desconectados que no van a tener ni ganas”, dice Santa Cruz.

La psicóloga enfatiza en que se debe reavivar la relación, pololear nuevamente ya que eso permite volver a encontrar el romance, cosa que puede resultar difícil ya que vivimos negando a la pareja y “pasamos tan preocupados de cómo debería de ser”.“Lo que gusta usualmente se deja para segundo o tercer plano”, agrega.

“Caer en la rutina es lo que mata el amor, pero tomar la iniciativa es fácil. Para eso, “hay que incorporar la creatividad, el juego, el descubrimiento. Todo esto se logra mediante la conversación con la pareja”, dice Zavala. “Detenerse por un segundo y darse cuenta de lo que uno siente por el otro reactiva las emociones y se retoman las pasiones”, concluye Santa Cruz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?