EMOLTV

Labores de febrero

Es un mes caluroso en el que aparecen plagas de pulgones y arañitas que deterioran el crecimiento y favorecen la entrada de varias enfermedades. Mes de flores que senescen rápidamente e inician la fructificación, que en muchos casos hay que eliminar.

04 de Febrero de 2011 | 16:45 | Raúl Silva Vargas, ingeniero agrónomo
imagen
El Mercurio

Es indispensable desmalezar el pasto antes del corte. En febrero la maleza crece muy rápido y si falta el riego inicia la floración y fructificación. Es una labor tediosa, pero hay que realizarla ya que muchas comienzan a dominar y envenenan el suelo perjudicando la existencia de otras plantas.


Es el caso de las chépicas corrientes, el maicillo o la pichoguilla que sin control invade todo el espacio y a su paso elimina las especies que se están cultivando.


Se desmaleza en la mañana temprano para aprovechar que el terreno está húmedo por el rocío nocturno, así la maleza sale con todo su sistema radicular.


Después de almuerzo, cuando el pasto y el suelo están secos, se corta. El corte en verano es alto, jamás rasante. El punto neurálgico del pasto está en el sector adyacente a la piscina. El terreno mojado y pisoteado provoca el inevitable raleo del césped.


Es un sector que debe recibir una fertilización nitrogenada extra. Así, después del corte se puede poner al voleo un poco de salitre, 1 taza por cada 100 metros cuadrados. Se da un somero riego para arrastrar los granitos de sal depositados sobre las hojas.


Después del corte es indispensable barrer. Hay que sacar las hojas cortadas para que no fermenten y produzcan problemas de hongos, bacterias y quemazón de las plántulas.

Los arbustos

Aquellos arbustos que se cultivan a la sombra o semisombra skimmia, aucuba, corynocarpus, Ruscus aculeatus, como plantas de hoja requieren un poco de salitre o urea y riego abundante, excepto ruscus que resiste la sequía muy bien.


Las azaleas y rododendro están terminando de hacer sus yemas florales y se pueden favorecer con aplicaciones foliares de fertilizantes a base de aminoácidos como Auxym o Nutrimán.


Las hortensias deben seguir regándose generosamente y si hay ejemplares con hojas amarillas y nervadura verde hay que aplicar algún fertilizante como Sequestrene de fierro, Quelato de fierro, Fertall Fe, Iron Addha. Las rosas pueden presentar arañitas y pulgones como plagas y variadas enfermedades, desde el clásico oídio, la botritis, la roya hasta antracnosis y 'ojo de pavo'.


Una rosa que ha sido tratada y fertilizada y no responde puede tener agallas del cuello, una enfermedad bacterial que disminuye notablemente la capacidad de la rosa. Se descalza el ejemplar sospechoso y sobre la raíz, sobre el injerto, es posible encontrar tumores deformes, a veces parasitados por lombrices.


Para el caso de las rosas, los tumores se desprenden con facilidad contaminando el terreno en forma muy severa. En estos casos hay que eliminar las plantas enfermas y esterilizar el suelo con bromuro de metilo o Basamid G dejando sin plantar un mes para permitir que los productos actúen en la profundidad del suelo.

Los árboles

Siempre hay que estar revisando las ramas secas de los árboles para extraerlas. Hay diferentes plagas y enfermedades que se alojan en estos sectores para después atacar las ramas, hojas, flores y frutos de la especie.


Si el corte involucra madera viva es indispensable pintar con Podexal o Podalatex para sellar la herida, de modo que no entren patógenos deteriorantes.


Los ejemplares adultos requieren 25 a 30 litros de agua semanales, excepto aquellos como el crespón, liquidámbar o sauce que necesitan 30 a 40 litros y los pimientos, algarrobos, quillayes y peumos que solamente requieren 10 litros o menos.


Arboles florales como ceibo, jacarandá, bauhinía, Lagunaria patersonii, crespón, durazno y manzano de flor, hay que fertilizarlos ahora con Fosfato diamónico, 20 a 25 gr por metro cuadrado de proyección de la copa sobre el suelo. Mullir el sector y distribuir el fertilizante para mezclarlo con el suelo original.


Después dar un riego. También se pueden hacer varios hoyitos bajo la copa y cubrir posteriormente con tierra para que no se escape el amoníaco del abono. Revisar que el riego no moje la corteza porque, entre otras cosas, puede podrirse.


 Si por efecto del diseño del sistema de riego algunas boquillas quedan apuntando a la corteza, es indispensable eliminarlas para no tener secuelas graves sobre el árbol. Controlar arañitas en plátano oriental, olmo y fresno empleando Cyhexatín u otro acaricida.


Los árboles nativos de la zona central como belloto, quillay, peumo, boldo, espino, se ven favorecidos con aplicaciones de salitre después de un riego. En febrero se pueden hacer 2 fertilizaciones con 14 días de intervalo. Esta recomendación es válida para ejemplares juveniles de uno a tres años de plantación.

Plantas herbáceas

A los helechos no les puede faltar el agua. Para el caso de algunas especies chilenas, la falta de lluvias conduce al receso de la planta y su follaje desaparece por completo.


La planta se rehace después de la primera lluvia. Este fenómeno es corriente en géneros Blechnum y Adiantum. De gran moda están las diferentes especies y variedades de verbenas con las que se hacen amplios manchones a pleno sol.

Hay dos manejos importantes que ejecutar además del riego: hacer una fertilización con Nitrofoska foliar a razón de 15 a 18 cc en 10 litros de agua con repetición a los 21 días y junto con esta pulverización agregar un fungicida del tipo Mancozeb para prevenir enfermedades.


Hacia fines de mes, es posible que algunas flores comiencen a senescer y en ese caso se realiza un corte con las tijeras de cortar pasto. Después se pulveriza con Bravo 720.


Las populares calas blancas y de color se continúan regando. Si hay síntomas de pudrición en la base de la hoja o en la inserción hoja-bulbo, se hace una pulverización con Phyton, 0,75 cc en 1 litro de agua. Aunque algunos lilium hayan terminado de florecer se siguen regando para que lo que queda de hojas siga haciendo fotosíntesis. Incluso es conveniente colocar unos granitos de fosfato diamónico para robustecer la papa y tener buena floración para la próxima temporada. 



 El pasto: Desmalezar antes de cortarlo Cortarlo al menos una vez a la semana después de almuerzo. Barrer después del corte Fertilizar con salitre potásico una vez al mes.



Arbustos: Fertilizar con salitre después del riego skimmia, aucuba, corynocarpus, ruscus, coprosma, evonymus, rhamnus. Usar fosfato diamónico para incentivar la floración Grevillea juniperiana, Grevillea rosmarinifolia, hortensia, corona del poeta, Spiraea thunbergii, lila, forsythia, laurentina, membrillo de flor se fertilizan.



Árboles: Sacar ramas secas de los árboles. No permitir que el riego moje la corteza de los árboles. Controlar las arañitas en choisya, azalea, plátano oriental, almendro, fresno, encina


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?