WASHINGTON.- Un grupo de defensa de los consumidores de Estados Unidos sugirió hoy a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que algunos colorantes en base a caramelo que se usan en las bebidas cola podrían generar cáncer y deberían ser prohibidos.
El caramelo puro se fabrica con azúcar derretida, pero otras dos versiones aprobadas como aditivos en productos alimenticios incluyen amoníaco y producen compuestos que demostraron provocar varios cánceres en estudios animales, indicó en un comunicado el Centro para la Ciencia en pos del Interés Público (CSPI).
El grupo confeccionó un petitorio para que la FDA prohíba las versiones de caramelo que contienen amoníaco, que también se emplean en otros refrescos con color oscuro.
Entre los máximos fabricantes de refrescos de Estados Unidos se encuentran Coca-Cola, PepsiCo y Dr Pepper Snapple Group Inc.
La obesidad sigue siendo la mayor amenaza para la salud que implican las gaseosas, pero la reacción química entre el azúcar y el amoníaco puede generar carcinógenos y "estaría causando miles de cánceres en la población de Estados Unidos", señaló el grupo, que citó estudios con animales realizados por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud como fundamento.
"Los colorantes carcinógenos no tienen cabida en el suministro alimenticio, especialmente considerando que su única función es cosmética", añadió en el comunicado el director ejecutivo de CSPI, Michael Jacobson.