EFE
LONDRES.- La Semana de la Moda de la capital inglesa vino y se fue, el carnaval se mudó a Milán, y aún no hay respuesta para la pregunta más recurrente: ¿quién, exactamente quién, le está diseñando el vestido de novia a Kate Middleton?
Algunos de los que no lo están confeccionando dieron un paso al frente luego de los desfiles en Londres para negar su autoría, incluyendo la reina del punk Vivienne Westwood y Christopher Bailey de Burberry, pero nadie dijo ser el elegido.
Más sorprendente aún, la información no se ha filtrado, incluso en el mundo de la moda acostumbrado al cotilleo. Cientos de periodistas, varias docenas de diseñadores e innumerables amantes de la moda acaban de pasar seis días juntos tomando varios baldes de champaña gratis y helados cocteles con vodka en fiestas y recepciones, pero nadie parece haber soltado el nombre del diseñador o diseñadora.
Bob Woodward y el equipo del Washington Post protegieron la identidad de Garganta Profunda durante décadas, pero el Palacio de Buckingham sólo tiene que resguardar el secreto por unos 70 días más para permitir que Middleton logre el que ha dicho es su propósito: sorprender al príncipe Guillermo, y al resto del mundo, cuando aparezca en la iglesia con su misterioso vestido el 29 de abril.
Caroline Rush, presidenta ejecutiva del Consejo de la Moda Británico que organiza la Semana de la Moda, dijo que no es sorprendente que la información se haya mantenido en secreto.
"Sea quién sea que tenga el honor se asegurará de no filtrar su nombre, ese es el acuerdo", señaló. "Es lo que todo el mundo se pregunta en Londres y en Nueva York. ¿Quién vestirá a Kate? ¿Quién será? Realmente no sé quién será. Solamente espero que sea británico. ¿Quién sabe? ¿Quién sabe?", agregó.
Otros diseñadores optaron por una discreción absoluta en la Semana de la Moda. Daniella Issa Helayel no quiso hablar del todo sobre Middleton, excepto que para agradecer lo obvio: que sus ventas han aumentado gracias a que la futura princesa ha usado su marca.
La posición oficial -repetida a cualquier periodista que llame- es que la elección del diseñador es un "asunto privado", no una cuestión oficial que debe ser discutida por representantes de la monarquía.
Algunos sostienen que aún no se ha decidido quién será el modisto, sino que hay una lista de varios diseñadores seleccionados para presentar bosquejos de sus potenciales vestidos.
Otros creen que Middleton podría causar consternación y elegir a un diseñador desconocido.
¿Podría decidirse por un vestido de los ofrecidos en una tienda por departamentos? Ésa sí sería una verdadera sorpresa.