"La vuelta a la 'normalidad' no ha sido tan real como en otros casos", dice Paola Avello, sicóloga de World Vision, quien además coordinó las actividades de los "espacios amigables" o "centros de apoyo post-traumático" que se instalaron en varios sectores afectados por la tragedia para resguardar a los niños.
Como primer punto, se tiene claro que sobreproteger a los niños puede tener repercusiones. "Los padres deben monitorear a sus hijos, pero no sobreprotegerlos. Estar atentos sobre las conductas", dice Sebastián Chacón, director de Psicólogos Voluntarios de Chile. Y agrega: "Sobreprotegerlo(s) de tal manera que coarte el espacio de expresión del niño es contraproducente".
El director explica que a veces es tanto el sentimiento de querer proteger a los hijos, que los padres se limitan y no expresan sus propias emociones o no hablan, aunque ellos también puedan tener miedo o estén pasando por dificultades. Por esta razón, sugiere que si el niño hace preguntas, hay que hablarlo, decir que también se sintió miedo, describir sus sentimientos pero sobre todo mostrarse como una figura de protección.
Asimismo, Paola Avello asegura que en esta época de "conmemoraciones" sumada a la serie de eventos sísmicos recientes, podría acarrear la reactivación de algunos síntomas.
Por ello, Sebastián Chacón dice que rememorar la tragedia es un proceso favorable o desfavorable tanto en los adultos como en los niños, "puede ser una ritualización". En tal sentido, podría ser "el cierre de un ciclo o simplemente la doble vivencia del momento. Los traumas, por lo general, se almacenan y cada vez que son recordados son vividos como una experiencia nueva. Por lo tanto, cuando uno vuelve a ver imágenes y escucha nuevamente sobre eso, hay una retraumatización del evento", explica Chacón.
Por su parte, Ximena León, psicóloga de Psicólogos Voluntarios, discrepa con el efecto negativo que podría tener el recuerdo del terremoto. "El hecho de conmemorar un evento, por muy negativo que éste sea, siempre tiene una connotación positiva para la elaboración psíquica de éste". Y añade: "Pienso que todos los rituales asociados a esta conmemoración, mientras se mantengan en un contexto apropiado (alejando el morbo o el sensacionalismo), pueden llegar a ser un muy buen aporte, podría decir que se van cerrando ciclos".
Sin embargo, la psicóloga quien ha trabajado con los niños afectados por el terremoto, destaca que en el caso de los menores "cobra un rol de vital importancia el cómo manejen esta situación los padres, cómo expliquen lo que se está viendo, cómo reaccionen frente eso".
En algunos casos, la psicóloga dice que también existe la posibilidad que más de un niño se muestre indiferente frente a lo que está viendo en los medios, y no es de extrañar que luego de este tiempo ya este evento esté superado y no genere mayor ruido.
Sebastián Chacón y Ximena León trabajaron junto al resto del equipo de Psicólogos Voluntarios Chile para apoyar a más de 300 escuelas en las zonas afectadas. Por eso dan algunas recomendaciones para poder lidiar con la conmemoración de la tragedia vivida hace un año por todos los chilenos.
- Explicar las cosas tal y como son, de una manera apropiada para el grado de desarrollo y maduración de cada niño.
- Es importante que como adultos, validemos las sensaciones y sentimientos de los niños.
- Estar preparados para escuchar a los niños y responder a sus preguntas.
- Decirles la información justa, necesaria y verdadera. No es recomendable mentirles, ni ocultarles la verdad.
- No sobreexponerlos a información que a veces ni ellos piden, los niños son muy claros para comunicar cuando no quieren hablar de un tema, y hay que respetar eso.