MADRID. - El debate sobre la prohibición de los anuncios de prostitución en la prensa se ha abierto en España: la ministra de Sanidad e Igualdad, Leire Pajín, anunció hoy que se reunirá con los partidos políticos y representantes de los medios de comunicación para estudiar el posible veto.
La ministra hizo el anuncio un día después de que el Consejo de Estado, como órgano consultivo del gobierno, considerase posible la prohibición o la limitación severa de los anuncios de contactos en la prensa.
Según Pajín, ese informe corrobora lo que piensa en el Ejecutivo socialista: que "detrás de los anuncios de prostitución puede haber trata y vejación a las mujeres y menores, y que, por tanto, es necesaria su erradicación".
El tema de la prohibición de los anuncios de prostitución que aparecen en gran parte de los diarios españoles está ya desde hace tiempo en la agenda del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El jefe del gobierno español lo retomó de hecho en el Debate sobre el Estado de la Nación del año pasado, cuando aseguró que "los anuncios de publicidad de la prostitución deben eliminarse".
Según algunas estimaciones, más del 60 por ciento de los anuncios clasificados que aparecen en la prensa española son de prostitución, lo que genera a las publicaciones unos beneficios de unos 40 millones de euros anuales.
De los diarios de tirada nacional, "Público" -cercano ideológicamente al gobierno de Zapatero- y "La Razón" -situado en la derecha del espectro ideológico- no publican anuncios de prostitución. Sí lo hacen "El País" -también cercano al Ejecutivo-, "El Mundo" -más cercano al opositor Partido Popular (PP)- y "ABC" - de derechas y monárquico-.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ya ha expresado su "total oposición" a una posible prohibición. Los editores alegan que vulneraría la libertad de expresión y de publicidad. Si el gobierno considera que la prostitución es delictiva y perjudicial, debería prohibirla en vez de impedir publicitarla, señalan.
En el otro lado, las asociaciones de mujeres se han mostrado satisfechas con el informe del Consejo de Estado y confían en que se lleve a cabo el veto.