LONDRES.— El vestido de novia que Kate Middleton usará el 29 de abril cuando se case con el príncipe Guillermo ha sido uno de los secretos mejor guardados de la boda real británica, uno de los elementos que más especulaciones ha desatado. Estos son los nombres de algunos que podrían haber sido llamados para ayudar a la futura integrante de la familia real, incluida una casa de moda de España y una diseñadora brasileña.
SARAH BURTON
Burton, designada como directora creativa de Alexander McQueen poco después de la muerte del diseñador en el 2010, ha sonado con fuerza en la prensa británica como posible elegida, a pesar de que ella misma lo ha negado. Algunos creen que podría estar ocultando su participación para mantener el secreto. El periódico The Telegraph reportó que Burton “fue seleccionada por la discreción que le permite su relativo bajo perfil, así como por su apuesta a una elegancia alternativa”. Se dice que el trabajo de Burton llamó la atención de Middleton cuando ésta diseñó un vestido de novia con los hombros al descubierto para Sara Buys, una periodista de moda que en el 2005 se casó con Tom Parker Bowles, el hijo de su futura suegra Camilla, duquesa de Cornwall. La diseñadora ha vestido a Cate Blanchett, Lady Gaga y Gwyneth Paltrow. Se sumó a la marca de McQueen en 1996 como pasante y en septiembre presentó su primera colección femenina en París. Sus prendas no fueron tan oscuras o dramáticas como las de McQueen, pero siguen siendo lo suficientemente osadas para representar una elección innovadora para una novia real.
BRUCE OLDFIELD
Uno de los diseñadores preferidos de la princesa Diana, Oldfield es mejor conocido por sus vestidos de noche y trajes de novia. Ha confeccionado trajes para, entre otros, la reina Rania de of Jordan, Jerry Hall, Barbra Streisand y Catherine Zeta-Jones. El estilo de Oldfield es tradicional y no pasa de moda. Sus vestidos, hechos en telas clásicas de novia como el tafetán y el terciopelo arrugado, encajarían con una celebración formal como la boda real. La madre y la hermana de Middleton, Pippa, fueron vistas en el taller de Oldfield este año. Sophie Wessex, esposa del tío del príncipe Guillermo, fue la última de la monarquía en ser detectada en la tienda, lo que incrementó los rumores de que Oldfield está a cargo de varios trajes para la boda real. El diseñador empezó su colección lista para usar en 1975 y su marca de alta costura en 1978.
PHILLIPA LEPLEY
Una lujosa diseñadora de vestidos de novia cuyo taller está en Chelsea en Londres —un área frecuentada por Middleton y sus amigos— Lepley es conocida por su estilo clásico y romántico. Lanzó su negocio en 1988.
ALICE TEMPERLEY
Conocida por estilos bohemios que usan bordados tradicionales con adornos intrincados, Temperley confecciona vestidos de novia que son etéreos y con una inspiración vintage. La madre y la madrina de la boda, Pippa, fueron vistas recientemente en la tienda de Temperley en Londres, lo que alimentó las especulaciones de que está diseñando los vestidos del cortejo o el de la novia.
JASPER CONRAN
El estilo de Conran es limpio y sencillo, y su línea nupcial está dominada por patrones modernos. Conran, también conocido como uno de los diseñadores favoritos de Diana, realizó el vestido de novia de la hija de la princesa Margarita Lady Sarah Chatto en 1994, así como el de la modelo y heredera Jasmine Guinness en el 2006. Es el hijo del diseñador británico Terence Conran.
SOPHIE CRANSTON
Sophie Cranston se llevó el premio al Diseñador del Año en Graduate Fashion Week de 1999, la Semana de la Moda para los diseñadores del futuro, y luego se fue a trabajar con Alice Temperley y Alexander McQueen antes de iniciar su propia marca, Libélula, en España. Con el crecimiento de Libelula, la diseñadora volvió al sur de Londres, donde ha conquistado a una devota clientela. Es conocida por su uso de colores brillantes y exuberantes y ha diseñado numerosos trajes a medida y vestidos de damas de honor.
AMANDA WAKELEY
Wakeley, una diseñadora autodidacta, lanzó su marca en 1990 y desde entonces ha vestido a celebridades como Scarlett Johansson, Demi Moore, Kate Beckinsdale y Dita Von Teese. Su línea matrimonial es contemporánea y elegante, con abundantes vestidos de seda ajustados con corte al biés, perfectos para bodas playeras pero quizá no tanto para un matrimonio en una iglesia.
JENNY PACKHAM
Packham es otro diseñador con una línea matrimonial al estilo vintage, con vestidos de novia poco estructurados y descotados en el pecho y la espalda, lo que no los hace precisamente adecuados para una novia real. Packham abrió su primera tienda con prendas listas para usar en el 2008 y actualmente sus vestidos son muy buscados por las novias británicas. También tiene una tienda de accesorios nupciales llamada The Boudoir.
DANIELLA ISSA HELAYEL
La brasileña Daniella Helayel fundó su marca Issa en el 2001 y desde entonces ha sido conocida como la diseñadora a la que Middleton acude a la hora de buscar vestidos femeninos y elegantes. The Daily Mail incluso dijo que Issa se había convertido en “un sinónimo de Kate”. Aunque ha vestido a estrellas de Hollywood como Madonna y Sharon Stone, la diseñadora no era realmente conocida hasta que Middleton lució un vestido de seda azul de Issa para anunciar su compromiso con el príncipe Guillermo. Ese traje —y numerosas imitaciones del mismo— se volvieron un éxito de venta inmediato. Issa es conocida por sus vestidos suaves de seda en colores brillantes y tropicales, pero Helayel no tiene gran experiencia con trajes de novia.
CAROLINE CASTIGLIANO
Castigliano, una popular diseñadora de trajes de novia con seis tiendas en Gran Bretaña, abrió su primera boutique en Surrey en 1991, especializándose en vestidos matrimoniales contemporáneos. Según reportes, ha dicho que espera que Middleton encuentre un traje que destaca su “diminuta” cintura.