A propósito del libro “El amor líquido” de Zygmunt Bauman que constata la existencia del miedo en la sociedad para establecer relaciones duraderas producto de una pensamiento económico globalizado, que todo lo analiza bajo la ecuación de costo y beneficio, el sociólogo chileno Rodrigo Larraín explica el fenómeno en el país.
“Existen relaciones líquidas, frágiles donde hay una sensación de soledad porque tenemos una constante incapacidad por expresar nuestros sentimientos y emociones. Nos falta desarrollar una cultura del amor. Pareciera que no podemos hablar de amor, solo discutimos sobre el lenguaje en qué nos comunicamos cuando nos referimos al amor”, plantea.
Esta situación crearía que muchas parejas vivan separadas en la unión, en una misma casa pero sin compartir ni trabajar por un proyecto de pareja.
“El amor moderno se construye dejando de lado la razón y se basa en las emociones. La gente quiere vivir un pololeo o romance eternamente y eso no sucede, porque construir una relación es difícil, entonces mejor cambio de pareja. Por tanto, el proyecto del amor como lo habíamos vivido antes queda obsoleto”, argumenta Larraín.
Lo que constata, a su vez, el sociólogo polaco Bauman es que las emociones y los sentimientos se volvieron locos y “ante la ausencia de referentes valóricos tenemos que echar mano a lo que permanece sólido, que son las razones económicas.
Pero la globalización económica con su lógica transformó la vida de hombres y mujeres para resolver esas demandas”, reflexiona el sociólogo de la Universidad Central.
Sin embargo, Bauman dice que este caos en las relaciones humanas no es la primera vez que se presenta y que, en ocasiones anteriores la razón, ha logrado sacar al ser humano de esta desazón, “porque finalmente nos necesitamos, queremos tener pareja, y amamos a nuestro hijos… tenemos esperanza y valores que no se han licuado, como el valor de la vida, los derechos humanos y el valor de los trascendental”.
El asunto sería compatibilizar el amor con el trabajo y no olvidar que solo con amor se habla de amor.