EMOLTV

El amor sin tregua, citas por internet

Las citas por las páginas web son rápidas y desechables pero hay casos extraordinarios llenos de amor.

06 de Mayo de 2011 | 14:13 | Francisca Vargas V.
imagen
El Mercurio

Si no me gusta, no me queda más que “delete”. Así de simple, no hay tregua o una segunda oportunidad. Al primer indicio de estar fuera del ideal que se anda buscando se pasa al siguiente, next! Esa es la dinámica.


 Estar conectado las 24 horas parece un comercial pero es una realidad que ciertas personas viven a diario a través de su computador o teléfono y no es porque sean trabajólicos empedernidos, sino porque optaron por hacer “amigas” y “amigos” usando los diferentes portales de citas que existen en Internet.


“Fue así de simple, nos miramos y supimos que nos habíamos encontrado, esa misma noche nos enamoramos y ahora estamos felices, comenzando una nueva etapa de nuestras vidas. Muy pronto estaremos juntos en nuestro propio nido de amor”, relata un enamorado en Dating Chile.


Al navegar por estos lucrativos portales se divisan frases cliché, preguntas de adolescentes en adultos y fabulosas historias de amor.


¿Será real? Hay casos y casos pero todo dependerá de lo que se ande buscando: encontrar una cita, tipo touch and go o “el amor de tu vida”, pero el mecanismo siempre será el mismo, bucear durante horas en perfiles públicos o privados, si es que pagas una membresía.


Lo más conveniente será, a juicio de los expertos, invertir un poco de dinero para seleccionar a quién te mira y a quién ves. Los precios van desde los cinco mil pesos y en subida, dependiendo si pagas por generar citas, mandar guiños o por el tiempo que quieres permanecer en estado VIP.


Algunos han encontrado pareja después de varias citas fallidas y otras “exitosas”. Pero la mayoría se dedica a conocer y coleccionar “gente” en sus perfiles.


Coquetean, arreglan citas (o se las arreglan hay sitios que tienen ese servicio), se entretienen y hasta se enamoran, aunque sea por un par de semanas, no importa, ¡next!


“Hay muchos trucos para conocer si alguien te dice la verdad o solo miente”, señala una ferviente usuaria anónima y continúa: “Tienes que filtrar la información que entregas. No hay que enganchar al tiro ni dar datos personales. A la persona la irás conociendo por cómo escribe, qué es lo que dice y ahí notas el nivel cultural. Luego, hablas por teléfono para conocer su voz, chateas por mail, visitas su Facebook y si enganchas, te juntas con él, vas a tomar un café y sigues preguntando, conociéndote”.


En otras palabras, es entrar al mundo de citas a ciegas y un espacio lleno de fantasías donde cada uno tiene sus propios ideales, valores e intenciones.


La pantalla aguanta todo. Sin embargo, este componente de falsedad e hipocresía también se da con personas conocidas a través de amigos, parientes o en el trabajo.

Los riesgos


Para Clarissa Leal de Assumpção, Business Development Manager de Match.com, conocer personas a través de Internet es un medio más y tiene más de 500 mil personas inscritas en su sitio.


“Es muy difícil tener tiempo para salir todos los días y conocer personas nuevas por Internet es más fácil, lo haces desde tu casa y no necesitas llegar del trabajo para salir. Todas las personas interesantes que tienen una vida activa están en Internet”, certifica.


Sobre los peligros que acechan conociendo a extraños, asegura que “es más seguro que un bar, una discoteque, porque antes de salir a un cita puedes buscar los datos de la persona en al web o Facebook y tienes su teléfono. Hay un tiempo mucho mayor saber más de la persona que cuando la conoces en vivo.”


En forma paradójica lo peligroso de este sistema estaría en dar “demasiada” información personal a un desconocido y que fácilmente se puede usar para otros fines poco amorosos.


“No encuentro que sea peligroso. El peligro es para la persona que no filtra y da mucha confianza, pero el peligro puede estar en cualquier lado, acá no hay referente sino filtros, información y fotos. A lo mejor, todo es falso por eso no hay que dar información hasta que conoces su mundo y a la persona físicamente”, afirma la usuaria anónima.


De todas maneras, los chilenos van lento. Varios se declaran en contra de este moderno mecanismo de citas porque no hay magia, es utilitario y desechable o tienes que andar desesperado por tener a alguien. Algo así como el último recurso.


“En Chile las personas son más conservadoras no arreglan una cita de inmediato. Necesitan chatear primero más que en otros países como Brasil. Las mujeres son más tímidas que los hombres, les es difícil dar el primer paso e invitar a un hombre a salir”, señala Clarissa Leal de Assumpção.


Para salir de la curiosidad, acá van algunos de los principales sitios: www.datinchile.cl ; www.match.com , www.be2.cl , www.enamorarse.cl , www.tagged.com  y www.oasis.com , entre otros.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?