EMOLTV

Juan Pablo Valdivia: La simplicidad en la cocina

20 de Mayo de 2011 | 08:21 | Por Juan Pablo Valdivia
imagen
Emol

La simplicidad en la cocina no quiere decir que sea una cocina sin gracia, al contrario, uno puede sorprender a los invitados a la mesa.


Hay veces que la simplicidad en la cocción, en la presentación de las comidas y en la elección de los productos puede ser sorprendente al paladar y a la vista. Por eso, les recomiendo la utilización de productos frescos, sal, una buena parrilla y muchas ganas de sorprender.


Quiero ahondar brevemente en el tema de las materias primas que vayan a utilizar para cocinar, asegúrense de que estos sean de buena calidad, es muy importante elegir bien para que así nuestra preparación tenga el mejor resultado.


Aquí les presentó tres ideas de platos exquisitos de productos y preparación simple. Para partir erizos, producto chileno que se necesita que estén frescos y fríos. La mejor manera para comerlos y servirlos es simplemente con un poco de limón, sal, aceite, cebolla y cilantro, de esa manera se mantiene el sabor yodado de estos y no se esconde detrás de muchos aliños.


Luego se puede continuar con un plato de pulpo. Para que este plato tenga éxito, simplemente hay que darle tres golpes de calor en un caldo de vegetales y luego tostarlos a la parrilla para que así obtenga todas las partículas carbónicas que hace resaltar su sabor y tuesta su exterior dándole una exquisita sensación crujiente.


El plato anterior lo podemos acompañar con una papa camote cocinada al horno con mantequilla de merkén, sal, pimienta y nuez moscada.


Para terminar qué mejor que un postre hecho de castaña. Hacer un dulce de castaña es tan fácil como sacar la pulpa de estas y mezclarlas con almíbar, de esta preparación podemos hacer diferentes mezclas y entregar una variedad de presentaciones como: mousse, helado, entre otras cosas, así como lo hace el Noble Castaño, postre ícono que tenemos en el Restaurant.


Nada de los platos que les comenté anteriormente tiene preparaciones rebuscadas o ingredientes que no se puedan encontrar en cualquier supermercado o tienda gastronómica.


Además les recomiendo para la presentación y para continuar con la simplicidad de la preparación, utilizar un plato blanco, así tampoco se ocultan las formas y colores de lo que estamos poniendo en la mesa.


Saludos, Juan Pablo Valdivia, chef del restorán Tierra Noble.


Comenta esta columna en nuestro BLOG.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?