EMOLTV

Las maravillas del peeling facial

Mejora la piel, borra manchas, atenúa y hasta elimina arrugas.

24 de Mayo de 2011 | 08:36 | Francisca Vargas V.
imagen
El Mercurio

Rostro con arrugas incipientes, manchas, marcas de acné.... ¡horror!


Se puede recurrir a diferentes tipos de tratamientos, pero uno de los más efectivos es el peeling, un procedimiento dermatológico que puede atenuar estas imperfecciones porque se trata de una especie de exfolación profunda.


El tratamiento se hace con sustancias químicas, láser y también con medidas físicas, como punta de diamante o microcristales. Se aplica por lo general en la cara, pero también en el tronco, y ocasionalmente en extremidades.


El peeling consiste en retirar capas de la piel en forma parcial y controlada pudiendo ser de diferentes profundidades, por eso cuando se habla de peeling también se incluye hasta la simple exfoliación con productos caseros.


“El peeling muy superficial elimina la capa córnea (0,45 mm. de profundidad) y puede llegar a la capa granulosa, abarcando hasta 0,06 mm. de profundidad. Un peeling medio llegará de 0,45 a 0,6 mm. en la dermis, y un peeling profundo alcanzará los 0,8 mm. Éstos últimos no se realizan en forma habitual porque requieren sedación y son más dolorosos.”, explica la Dra. Cecilia Orlandi especialista en Dermatología (www.clinicaorlandi.cl)


 Este procedimiento tiene utilidad en patologías como acné, rosácea, melasma, queratosis y cicatrices de diferentes orígenes, entre otros usos. “Al hacer un peeling se estimula el recambio celular, obteniendo un efecto de piel más lozana y luminosa, ya que permite disminuir y en algunas ocasiones, eliminar algunas manchas y lesiones superficiales”, agrega.


Es por esa razón que se puede mejorar el aspecto de envejecimiento y fotoenvejecimiento (por daño solar) de una persona adulta, que presenta un lento recambio celular.


La Dra. Orlandi, describe al peeling como un tratamiento que no rompe la piel, por tanto, tiene pocas contraindicaciones, como infecciones activas por bacterias, virus u hongos.


Los tiempos de recuperación varían según el método usado y la profundidad alcanzada. En los más profundos se formarán costras que demoran algunos días en eliminarse; en los de nivel medio o superficial la recuperación va desde una semana a diez días. Aunque si la persona es fumadora obtendrá menos beneficios y se demora más en recuperarse.


Las únicas personas que deben abstenerse de este tratamiento son las que presenten enfermedades de la piel en la zona a tratar como áreas erosionadas, irritadas o lesionadas. El peeling deberá ir siempre acompañado de una buena protección solar.

El estado de la piel

De acuerdo a cómo se encuentre la piel será el tratamiento que se aplicará. Aunque también se podrá realizar en casa utilizando cremas especializadas.


“Si bien pueden dar un efecto muy superficial su uso constante, sí es beneficioso, logrando a la larga un buen resultado. Las cremas pueden contener incluso, las mismas sustancias químicas usadas en el peeling en bajos porcentajes. Por ejemplo, alfa hidroxiácidos, resorcina, ácido retinoico, etc.”, añade la Dra. Orlandi.


Si la idea es sacar machas, rejuvenecer y tratar el acné en forma rápida y sin mayores cuidados que los básicos, se recomienda el uso del láser por el trabajo casi instantáneo que hace en la piel.


Por ejemplo, el láser Spectra realiza una fototermoestimulación de la epidermis y dermis, mediante calor y una exfoliación suave a través de carbón. Luego aplica una destrucción fotomecánica de las partículas microfinas, lo que produce una mejora notable del tono, luminosidad y textura de la piel, desapareciendo arrugas finas y mejorando las arrugas gruesas.


“El pelling facial es un procedimiento complementario que actúa en arrugas finas, foto daño y acné, logrando que los pacientes obtengan una regeneración y remodelación del colágeno de la piel tratada, lo cual se traduce en reducción de arrugas y cicatrices, sin reposo o efectos secundarios”, afirma Dr. Robinson Guerrero Araya de la Clínica Smer (www.smer.cl).


Sin duda, la llegada de la tecnología láser a la dermatología abre mayores posibilidades terapéuticas y estéticas que se perfilan eficaces, rápidas y sorprendentes, especialmente, para tratamientos de rejuvenecimiento de la piel. Por ejemplo, en el caso de manchas solares se necesitarán desde 1 a 3 sesiones para eliminarlas.


“El invierno es el período del año ideal para realizarse un peeling con láser, ya que se prepara la piel para enfrentar el sol del verano, y se da tiempo para la recuperación. El cuidado que hay que tener luego del láser se refiere a la limpieza, la humectación y la protección solar, cuidados que hacen el hábito perfecto para enfrentar ese período” destaca la Dra. Alicia Flores, dermatóloga del Centro de Cirugía Estética CCE. (www.cce.cl)


 


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?