COLONIA.- - Cerca de dos millones de adolescentes sufren la enfermedad del sida en todo el mundo, según un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas (ONU) para la Infancia (Unicef) y por el Banco Mundial, entre otros.
Cada día contraen el sida 2.500 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, se precisó.
El mayor riesgo lo sufren jóvenes pertenecientes a los estratos sociales más bajos en países emergentes, se advirtió en el estudio, en el que también participaron otras entidades de la ONU.
Y dentro de ellos, quienes más probabilidad tienen de contagiarse son las mujeres que se encuentran entre la primera adolescencia y el comienzo de la edad adulta, pues muchas veces no son dueñas de su propia sexualidad. No en vano, el 60 por ciento de los afectados son mujeres jóvenes.
Y en la región sur de África, el porcentaje sube al 71 por ciento.
Además, en el informe se denuncia que la mayoría de los chicos de 10 a 19 años que han contraído el sida no son conscientes de ello porque no tienen acceso a expertos ni se les ofrece la posibilidad de efectuar un test para identificar el virus.
En ese sentido, Unicef llamó a seguir invirtiendo en centros desde los que ayude a prevenir el sida, sobre todo escuelas, centros médicos y religiosos.
Todos los jóvenes tienen que tener acceso a esa información y en caso de haber contraído ya la enfermedad, a un asesoramiento y atención médica adecuados.
Por último, Unicef, el Banco Mundial y las organizaciones participantes en la investigación alertaron de que el Objetivo del Milenio de lograr frenar la expansión del sida hasta 2015 está muy lejos de conseguirse muchos países.