El Mercurio.
WASHINGTON.- Los "nuevos padres", como les llama un estudio publicado el miércoles, en Estados Unidos, se debaten entre las exigencias de sus carreras y su voluntad de ser iguales a la madre en el hogar.
El estudio, realizado por el Centro del Trabajo y la Familia del Boston College, interrogó a 1.000 padres que trabajan en grandes empresas. El trabajo presenta "un retrato de un padre que trata de avanzar en su carrera, mientras busca la igualdad en el hogar. Sin embargo, estos hombres admiten abiertamente que no lo han conseguido aún", dice el informe.
Dos tercios de los padres sostienen que aspiran a "cuidar a sus hijos tanto como sus esposas o parejas". Sin embargo, reconocen "una brecha entre lo que les gustaría hacer y lo que pueden hacer en realidad" en términos de tiempo compartido, sobre todo con sus hijos.
Así, 77% de los padres dicen que querrían dedicar más tiempo al día para hablar con sus hijos, y sólo 22% dicen estar satisfechos con el tiempo pasado con ellos.
Otro ejemplo de este conflicto entre la carrera y las aspiraciones paternales: 57% de los padres reconocen "que en los últimos tres meses, no han podido hacer lo que deberían en su casa a causa del trabajo".
Cuando se les preguntó "¿Usted deja de hacer lo que debe hacer en casa a causa del trabajo?", 21% de los padres respondió "con mucha frecuencia". Por el contrario, la interrupción de su tiempo de trabajo para resolver un problema familiar sucede "rara vez" para 40% de los padres y "con frecuencia" para 6%.
La encuesta también señala que "los padres tienen que desarrollar su capacidad para ser buen padre, pero en Estados Unidos no tienen la oportunidad". Sólo 1% de los padres entrevistados se tomó cuatro semanas de permiso para acompañar el nacimiento de su hijo más pequeño mientras que solamente un padre fue capaz de tomarse 22 semanas.