CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Se quiere divorciar y no sabe cómo? En Ciudad de México han encontrado la solución: durante tres días se realizará la
"Expo Divorcio y Viudez" en la capital mexicana para encauzar el desamor o el duelo.
Desde ayer y hasta el sábado se podrá acudir a buscar orientación legal, apoyo psicológico, talleres de risoterapia, libros de autoayuda y hasta cursos de cocina fácil por si al regresar a casa nadie está esperando con un plato de comida caliente.
"'Expo Divorcio y Viudez' busca ante todo preservar a la familia, ofreciendo un sinnúmero de opciones para salvar el matrimonio o dar bienestar en caso de una pérdida", dice la convocatoria.
Sin embargo, si el divorcio es inminente, la exposición dará todos los elementos para sortear de la mejor manera la ruptura por aquello de que en la guerra y en el amor todo vale, y cuando hay un divorcio muchas veces se conjugan las dos cosas.
La lista de expositores y auspiciantes dan una idea de la variedad de propuestas: estarán el Colegio de Notarios del Distrito Federal, asociaciones psicoterapéuticas y tantológicas, buffetes de abogados, compañías de seguros de vida, grupos de terapia familiar, una funeraria y también una empresa de lencería y corsetería.
Según cifras difundidas por los organizadores, en la capital mexicana se dispararon las cifras de divorcios concretados desde que entró en vigor en 2008 el "divorcio exprés", que permite terminar con el vínculo matrimonial en unas cuatro semanas.
Si en 2000 había 14,1 divorcios por cada 100 matrimonios, en 2010 el número era de 23 por cada 100, la mayoría solicitados por las mujeres. "No estamos promoviendo el divorcio, al contrario. Si ya no hay una convivencia sana hay que aportar instrumentos para que la separación se dé en forma adecuada", explicó a la prensa Andrea Santos, una de las encargadas de la organización.
En el caso de la viudez, la Expo busca ayudar a los que perdieron a un ser querido a resolver las cuestiones legales y a superar el dolor de la mejor manera posible.
Los talleres serán variados y abordarán temas tales como pensión alimenticia, cómo superar el duelo de una pérdida, cómo concretar el "divorcio psicológico" cuando el matrimonio terminó, qué hacer con los hijos y la sexualidad después del divorcio o la viudez.
También habrá un curso de cocina rápida y nutritiva para la mujer y el hombre contemporáneo.Al mismo tiempo, habrá posibilidad de recurrir a la lectura para aliviar el alma.
Durante la Expo se presentarán varios libros: "Manual para no morir de amor" de Walter Riso, "Volver a empezar" de Tere Díaz Sendra y Manuel Turrent y "Celos" de Juan Antonio Barrera.
Llegado el caso, estará también a mano "Suicidio: La última decisión", por Alejandro Águila Tejeda, que estudia la personalidad del suicida, las referencias al suicidio en la Biblia, la criminalística y el suicidio, las distorsiones cognitivas y el proceso de toma de decisiones.