WASHINGTON.- Tener una mascota puede no ser bueno para la salud, la felicidad personal y la longevidad, como se pensaba hasta ahora, segñun un estudio realizado en Estados Unidos.
Howard Herzog, profesor de psicología de la Universidad Western Carolina, dijo que las investigaciones para determinar si tener una mascota mejora la salud y alarga la vida "dieron una mezcla de resultados contradictorios".
"Aunque las mascotas son sin duda buenas para algunas personas, no hay actualmente pruebas suficientes para apoyar la afirmación de que los dueños de mascotas son más saludables y más felices o que vivan más tiempo" que las personas sin estos animales, escribió Herzog en la edición de agosto de la revista Directions in Psychological Science.
"Mientras que algunos investigadores reportaron que la interacción con animales conlleva efectos positivos, otros han concluido que la salud y la felicidad de los dueños de mascotas no es mejor, y en algunos casos es incluso peor, que las de los que no tienen animales domésticos".
Herzog cita varios estudios que supuestamente muestran las ventajas de tener una mascota. Uno de los mencionados, de 1980, mostró que las víctimas de un ataque cardíaco dueños de una mascota tenían cuatro veces más probabilidades que las víctimas sin mascotas de sobrevivir durante el año siguiente al ataque. Sin embargo, dijo, los estudios más pesimistas fueron ignorados.
"Los medios de comunicación están llenos de historias que destacan los beneficios para la salud que suponen las mascotas, pero rara vez aparecen en los titulares estudios que hallaron que tener una mascota no tiene ningún impacto, e incluso tiene efectos negativos, sobre la salud física o mental de las personas", dijo.
Un estudio realizado en 2010 indicó que los dueños de animales domésticos eran más propensos que los que no los tenían a sufrir un nuevo ataque cardíaco al año de su primera crisis. Ese estudio no apareció en los medios, dijo Herzog.
Citó otra investigación que no halló diferencias en la presión arterial de quienes tenían mascotas con respecto a quienes no. De hecho, los primeros eran más propensos al sobrepeso que los segundos. Otros estudios en Estados Unidos, Australia, Suecia y Finlandia también parecen mostrar pocos beneficios para la salud física o psicológica de tener una mascota, señaló.
Herzog, dueño él mismo de una mascota, dijo no cuestionar la tenencia de estos animales de compañía o el uso de éstos como terapia en niños con autismo o en personas con trastornos psicológicos, pero pidió más estudios científicos al respecto.
Hasta que no se haga una investigación así, "la existencia de un efecto de las mascotas sobre la salud humana y la felicidad sigue siendo una hipótesis a confirmar en lugar de un hecho", afirmó.