EMOLTV

Derriban once mitos sobre las mujeres chilenas

Aseguran que ellas, más que las escuchen, prefieren que las inviten a salir, y que la mayoría cree que es posible trabajar y ser buena madre a la vez.

12 de Agosto de 2011 | 11:10 | Emol
imagen
El Mercurio.
Algunas de las creencias más típicas son que las mujeres trabajan para comprarse sus cremas y que lo único que quieren es que las escuchen, pero la realidad señala que estos dos mitos ya no son tales y los cambios sociales que se han producido en los últimos años imponen nuevos desafíos para entender a las chilenas.

Según un estudio realizado por Cadem y Woman Eyes y que fue presentado en el Icare de Mujeres y Marketing, un total de once mitos ya han dejado de existir. Para establecer lo anterior se hizo una encuesta a 729 hombres y mujeres de entre 24 y 60 años que viven en la Región Metropolitana y que pertenecen a los grupos ABC1, C2, C3.

Los resultados desvirtúan creencias populares tales como las mujeres quieren ser multirol y perfectas y que hay que elegir entre trabajar y ser buena mamá.

Los once mitos que han caído son:

Mito 1, “Las mujeres que trabajan son pocas”: las cifras del Banco Mundial señalan que el 42%, pero es un hecho que entre el III y V quintil el grupo ya alcanza el 59%. Es decir, se trata de una realidad que va cambiando aceleradamente si además se considera que en 1970, sólo trabaja un 20% de las mujeres y al 1982 la cifra había subido sólo un 2%, mientras que ya el 2010 estamos en el 50%.

Mito 2, "Trabajan para comprarse sus cremas": la encuesta señala que en el 16% de los hogares las mujeres son las que aportan el principal ingreso y que en el 32% ella y su pareja lo hacen por igual, lo que indica que ambos son relevantes en este ítem.

Mito 3, “Todas tienen un marido que les compran los neumáticos”: esto cae por su propio peso cuando se descubre que el 48% de las mujeres vive sin pareja y esto es más alto en los grupos C2 y C3. Además, otra segmentación indica que hay un 26% de mujeres que no tiene hijos; que un 35%, vive sola con sus niños; y sólo un 38% de ellas tienen lo que se considera una familia típica.

Mito 4, “Tienen su propio business para entretenerse”: Es verdad que en los grupos ABC1 son en un 39% independientes o empresarias, pero de ellas, más del 20% gana más de 3 millones de pesos, por lo tanto, claramente, no están trabajando sólo por entretenerse.

Mito 5, “Las mujeres trabajan por necesidad”: el 50% de ellas considera que trabajan porque éste es fuente de desarrollo personal y un alto porcentaje no dejaría de hacerlo aunque no lo necesitara. El grupo que todavía lo hace por necesidad es el C3.

Mito 6, “Hay que elegir entre trabajar o ser buena mamá”: el 71% de las chilenas cree que se puede trabajar y ser buena madre a la vez y encuentran condiciones para ello. Además, el estudio revela datos interesantes sobre la discusión del postnatal, porque un 70% quiere que este sea flexible y les permita regresar en forma parcial al trabajo en el período de los 3 meses que se extenderá. Sólo un 30% cree que el postnatal de 6 meses debe ser obligatorio e irrenunciable.

Mito 7, “Las mujeres quieren ser multirol y perfectas”: Ya el 80% de las chilenas creen que deberían disfrutar más de la vida y no ser tan perfectas y esto es transversal en todo los grupos.

Mito 8, “Ellas quieren que las escuchen más y ellos quieren sexo”: El 62% de las chilenas declara que lo que más les importa es que las inviten a salir y un 38%, que la pareja arregle las cosas de la casa. Sólo en quinto lugar se encuentra que haya más espacios de conversación.

Mito 9, “Ellos cortan el queque en los temas de ahorro e inversiones”: considerando las compras de productos y servicios para el hogar, el 52% de las decisiones las toma la mujer y en un 36% lo hace junto a su pareja.

Mito 10, “Esto sí que es de mina”: Los hombres están teniendo cada vez más protagonismo en la toma de decisiones en temas como decoración y compras del supermercado, no remitido sólo al vino y las carnes.

Mito 11, “Hombres y mujeres son iguales”: las mujeres se expresan insatisfechas en varias categorías como autos, centros médicos y otros. Es más, declaran tener necesidades específicas en temas como bebidas alcohólicas (51%), tecnología (56%), y productos financieros (57%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?