EMOLTV

El macho chileno reconoce que se apoya en la mujer y que eso le facilita la vida

07 de Septiembre de 2011 | 15:13 | Emol
imagen
El Mercurio

Un macho más sensible y amoroso, con miedo a perder su trabajo y aún atento a sus 'juguetes habituales' (auto, amigos, sexo y deporte) es lo que grafica mejor al chileno de hoy. Asimismo, se trata de un hombre que declara que le es más fácil ser hombre porque ahora recibe el apoyo económico de la mujer.


Así lo revela un estudio realizado por McCann World Group, en el cual se constata que los machos chilenos se declaran en un 56% muy a gusto y satisfechos con su condición actual. La investigación realizada en otros cuatro países fue presentada en el seminario “Macho Man: radiografía del hombre chileno” organizado por la Anda.


Según los datos de la encuesta, que contestaron hombre de Santiago, Antofagasta y Concepción, el 60% de los machos chilenos afirman haber cambiado, contra los bajos porcentajes que registran Argentina (36%), Brasil (32%), Colombia (30%) y México (39%).


Llama la atención que el chileno declara que hoy le es más fácil ser hombre porque recibe el apoyo económico de la mujer, en un 20%; comparte la crianza y las obligaciones del hogar (un 17%), tiene más oportunidades de trabajo (13%) y porque los hombre y las mujeres tienen iguales trabajo (un 7%).


Otro dato que revela los cambios que ha experimentado el macho chileno es que un 82% de los encuestados declara que su mayor interés hoy es el crecimiento personal, contra un 81% que piensa en su educación y sólo un 41% en la política.


También destaca en el sondeo que un 72% de los machos declara que no ha perdido cosas importantes con el nuevo rol de la mujer, mientras que un 77% califica de muy buena la relación con su pareja.


Uno de los datos sorpresivos es la preferencia del chileno por el sexo. Si bien los ‘juguetes’ de los machos siguen siendo los mismos (deporte, fútbol, sexo, amigos, buen auto y buena vida en ese orden de preferencia), el chileno declara que sólo en un 42% el hombre, por naturaleza, está más dispuesto al sexo que las mujeres. Este dato contrasta notablemente con los recogidos en Colombia, donde el porcentaje es de un 78%, México con un 74% y Argentina con un 73%.


Este macho nuevo sigue manteniendo costumbres importantes, como el hecho de que el 85% vive con su familia ya sea la de origen y la nueva que ha formado, mientras que un 32% asocia la familia con una fuente de realización personal.


Pese a todo, el chileno sigue teniendo miedos. En un 50% es a perder el trabajo, seguido de un 62% que se declara asustado de enfermar él o uno de sus hijos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?