NUEVA YORK (AP) — Temporada tras temporada Anna Wintour está en la primera fila y Marc Jacobs tiene la pasarela más esperada en la Semana de la Moda, pero este año llegaron los novatos.
Tory Burch tuvo su primer desfile en el salón Alice Tully del Lincoln Center el martes, en el sexto día de adelantos de las tendencias para la primavera, y la siguió J. Crew en su primera aparición en las carpas.
“Es mucho más trabajo, aunque no estoy segura por qué”, dijo Burch tras bambalinas unos minutos antes de que entrara su primera modelo en la pasarela. “Pero me encanta hacerlo”.
Hasta ahora Burch sólo ha hecho presentaciones en las que las modelos están de pie usando su ropa en locaciones que no implican a una audiencia sentada. J. Crew ha realizado otros desfiles, pero nada tan importante como llegar a las carpas que son el centro de gravedad de los desfiles.
La idea no impactó tanto a Jenna Lyons, la presidenta y directora ejecutiva de J. Crew, hasta que llegó el martes por la mañana. “Pensé que simplemente estábamos mudando nuestro desfile, pero después llegó la emoción y el alboroto”, dijo. “Me sentí emocionada cuando llegué, como si fuera a mi baile de graduación”.
La diseñadora de Marchesa Georgina Chapman tuvo que resolver algunos problemas técnicos ahora que sus modelos se movieron. Los vestidos de la colección suelen ser muy elaborados y grandes, además de que su mejor complemento son los tacones de vértigo.
“La situación con los zapatos es que ellas nunca tuvieron que caminar sin problemas con ellos”, dijo Chapman por teléfono la semana pasada. “Ahora tenemos que hacer que funcionen con los vestidos, también tenemos que pensar en el largo de los vestidos para que las modelos puedan moverse”.
El resto de las cosas siguieron sin tanta revuelta en la Seman de la Moda, como si todo estuviera en calma mientras los novatos encuentran su lugar correcto. El calendario no cambió mucho Vera Wang y Narciso Rodríguez, por ejemplo, siempre se presentan el martes y continuaron la tradición en esta ocasión.
María Cornejo
La diseñadora chilena María Cornejo conoce a sus clientas: son mujeres trabajadoras, que no se pasan el verano entero en la playa. Así que para su colección primavera-verano en Zero + Maria Cornejo, optó por algo “fresco y veraniego pero no para la playa”, dijo detrás de la pasarela. “Estas mujeres trabajan, tienen empleos”, dijo.
“Pueden ser abogadas, como Michelle Obama. O actrices como Tilda Swinton”. (Ambas trabajadoras súper famosas han usado diseños de Cornejo) “O muchas cosas más. Quizá no tienen que usar un traje, pero necesitan algo que no sea para la playa, algo más estructurado y urbano”, dijo.
Los colores de Cornejo definitivamente daban la sensación del calor del verano: muchos amarillos brillantes y sombras naranja, para reflejar el sol, acompañados de azules para reflejar el cielo. Sin embargo, algunos de los diseños más bonitos eran de un blanco puro y brillante.
Vera Wang
Wang regresó a los básicos, mostró algo para la alfombra roja, otras siluetas más atléticas y algo de moda de vanguardia. El desfile de la diseñadora estaba reflejado en gran parte en su primera fila de invitadas: Beyonce, Kim Kardashian, Serena Williams y Madeleine Albright.
“Vera cree en darle el poder a las mujeres”, dijo Albright, la primera mujer estadounidense que llegó al puesto de secretaria de Estado. “Cuando las mujeres tienen poder económico y político (...) hay más estabilidad”.
Wang comenzó su desfile con capas ligeras de blanco, incluyendo un chaleco con faldillas y una capucha extra grande sobre un camisón para dormir. Después agregó más color de lo normal: rosa intenso, púrpura y verde menta, tonalidades que se han colocado como las favoritas en la semana de la moda.
Cindy Leive, editora en jefe de Glamour, se sorprendió con unos pantalones entubados psicodélicos de Wang, sus telas texturizadas y zapatos altísimos y toscos “que se han vuelto obligatorios con Vera”. Sin embargo, Leive dijo que la colección parecía una desviación de la Wang clásica, que a pesar de ser famosa por sus vestidos de novia, se ha inclinado por los estilos obscuros y serios en el resto de su ropa.
Marchesa
Marchesa encontró su musa con una sirena y tradujo la fantasía en cada uno de sus modelos. Algunos de los vestidos de gala para la noche, casi lo único que hacen las diseñadoras de la marca Georgina Chapman y Keren Craig, tenían únicamente un corte sirena, pero otros recreaban aspectos submarinos en su composición completa.
Un vestido de coctel con bordados a mano tenía “un tejido de red para pescar y flecos en color ostra” mientras que otro cubierto de lentejuelas grises tenía una “aleta” en la cadera.
Había vestidos con plumas largas que capturaban el movimiento de las algas en el agua y telas transparentes que permitían que las aplicaciones flotaran como si no estuvieran ligadas a nada. “Todo tiene una sensación acuática y mágica”, dijo Chapman en una entrevista realizada esta semana.