ATLANTA.- Los dos tercios de adolescentes estadounidenses que duermen menos de ocho horas por día durante la semana escolar son más propensos a fumar, beber alcohol y participar en peleas, según un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
En un sondeo con más de 12.000 jóvenes, el 68,9 por ciento informó que duerme menos de ocho horas en una noche promedio de la semana escolar.
En 10 de 11 categorías, esos estudiantes eran más propensos a participar de conductas riesgosas que pares que dormían más de ocho horas durante los días de clase, reveló el estudio.
Entre esas conductas riesgosas se encuentran: el consumo de tabaco, de marihuana y de alcohol. Por ejemplo, el 50,3 por ciento de los estudiantes que dormían menos de ocho horas dijo haber tomado alcohol en los 30 días previos, comparado con el 36,7 por ciento de aquellos que dormían más de ocho horas al día.
Los estudiantes que descansaban menos horas también eran más proclives a hacer ejercicio, más activos en términos sexuales y más propensos a participar de peleas y tener pensamientos suicidas. Además, solían usar la computadora más de tres horas por día.
Los adolescentes que no duermen lo suficiente no miraban más televisión que sus pares, indicó el estudio. La investigación, publicada en internet en la revista Preventive Medicine, es considerado el primer sondeo amplio y nacional en su tipo, indicaron los CDC.