Aumentan las temperaturas, las tardes se alargan y cómo no, dan ganas de compartir un aperitivo y ricos picoteos junto a un agradable espacio al aire libre. Las terrazas son claves en esta época del año, en restaurantes y en las casas, muchos comienzan a comer en estos lugares, muy lounge, y luego cambian y entran al comedor, alternar espacios a la hora de comer, es muy bueno.
Esto se ha transformado en una tendencia: aire libre + sabores primaverales, es por eso que a los que siguen este estilo y les gustan los espacios abiertos, les recomiendo para el picoteo partir con ostras frescas, erizos, quesos o jamones con frutos secos, además nunca fallan los carpaccios de atún, salmón, corvina o congrio también da buenos resultados, son frescos, juega con los colores y para qué decir, muy sabrosos.
Creo que las ostras frescas, erizos, ostiones, camarones, todo tipo de pescados, en general todos los productos del mar en preparaciones frescas como cebiches también son ideales para esta época del año, además, ideales para compartir, la idea es que uno pruebe de todo.
Para las entradas hay buenas alternativas como las sopas frías o gazpachos, son hechas a base de hortalizas crudas y frescas, por lo que también dan ganas de probarlas en este tiempo.
Ya que estamos en la terraza, no puedo dejar de mencionar la parrilla. La parrilla no es sólo carne, uno puede además asar pescados, verduras, etc. Me gusta mucho el contraste de los colores que se produce en la parrilla, y en los platos, el sabor va acompañado de color.
Entre tanto picoteo, recomiendo para tomar un buen champaña, al igual que los tragos frescos, cítricos, aquéllos con menos dulzor, más secos. Me quedo con el Apple Martini, Mojito del Huerto, Daikiri Fruta y Blueberry Melón, lejos los más pedidos en el restorán.
Lo entretenido de esta dinámica es que uno puede compartir, conversar y probar distintos sabores al mismo tiempo, es ideal para grupos de amigos, para juntarse con la familia, son espacios que este mes comienzan a aparecer y que hay que aprovecharlos al máximo.
Quiero detenerme en un exquisito plato que queda perfecto después del aperitivo conversado: el atún de la Isla de Pascua a la parrilla. Hay que destacar, que el punto de cocción es inglesa, por lo que debe estar sellada por fuera pero con un rojo muy intenso por dentro.
Aunque muchas veces pasan por alto, los platos de fondo en esta época se inclinan por los pescados acompañados de ensaladas. Cuántas veces hemos probado tanta variedad en el cóctel o en el picoteo que, dejamos de lado el almuerzo. Lo importante es aprovechar las tardes para compartir, disfrutar el buen tiempo, y por qué no, frente a una variedad de nuevos sabores.
Por Juan Pablo Valdivia, chef ejecutivo del Tierra Noble.