Según la asesora de imagen Kareen Linna, lo primero que hay que considerar a la hora de buscar un traje de baño, y en general cualquier prenda de vestuario, es la figura, y tener claro cuáles partes del cuerpo se quiere mostrar y qué otras se prefiere mantener ocultas. De esta manera, si una mujer tiene problemas con su abdomen, por ejemplo, lo recomendable para ella es elegir un traje de baño entero que la ayude a esconder esos rollitos demás.
Por otro lado, si lo que complica es tener poco busto, Kareen Linna sugiere optar por un modelo que tenga algo de relleno o "push up" y así se aparentará más. Otra alternativa son los diseños que tienen alguna decoración en la zona, como vuelos, lo que también ayuda.
Si el inconveniente es lo contrario, es decir, mucho busto, la asesora de imagen recomienda buscar los modelos que cuenten con el sistema "minimizer" que, tal como lo dice su nombre, disminuyen el tamaño del busto. Sin embargo, en este caso para Kareen Linna lo más importante es elegir un traje de baño o bikini que realmente sostenga. "Que tenga los breteles más anchos, que sea cómodo, porque los tirantes delgados no funcionan", explica.
En cuanto a los colores, es común que las mujeres tiendan a preferir los tonos más oscuros, ya que estilizan el cuerpo. Puede ser azul marino, café o negro. En relación a este último, la asesora de imagen sostiene que "no siempre es la mejor opción", ya que sobre todo a comienzos del verano la piel todavía está un poco pálida. "Sería mejor elegir otro tono oscuro", afirma.
Además de los colores, están los estampados. Sobre ellos hay un buen truco para aprender: "Cuando los estampados están en un fondo oscuro estilizan mucho más el cuerpo que cuando están en un fondo claro. Por ejemplo, un estampado de lunares rojos sobre un fondo azul marino se ve totalmente distinto a si está sobre un fondo blanco", revela Kareen Linna.
Otra opción es jugar con los colores para desviar la atención de la zona que se quiere ocultar, lo que funciona especialmente con los bikinis. Así, si por ejemplo no se quiere lucir la cadera lo aconsejable es optar por una parte de abajo más oscura y algo más claro para arriba. "Puede ser un color más vivo o un estampado, pero que sea más llamativo que la parte de abajo", sostiene la asesora de imagen. Este método también sirve para balancear el cuerpo.
En cuanto a la forma, hay que distinguir entre bikinis y trajes de baño enteros. Sobre los primeros, Kareen Linna afirma que las partes de abajo que son más parecidas a la ropa interior "funcionan en general bien para todo el mundo". Otra opción son las pantaletas, que aunque cubren más, no deberían ser usadas por quienes tienen mucha cadera o volumen en los muslos. "Van con las mujeres que son más delgadas", dice la asesora de imagen.
Kareen Linna agrega que un error que muchas mujeres cometen a la hora de elegir la parte inferior de un bikini, es pensar que "hay que taparlo todo" y así prefieren una prenda demasiado grande. "Eso no favorece, hace todo lo contrario: la cola se ve más grande cuando tiene demasiada tela", asegura. Por esto la recomendación es optar por un modelo intermedio "que no sea demasiado grande ni chico, que cubra algo pero no todo, aunque se tengan unos kilos demás".
Respecto a las partes superiores, lo más importante es que haya un buen calce, "porque al igual que la ropa interior, el bikini tiene que resultar cómodo y seguro", afirma la asesora de imagen. Para lograrlo lo más conveniente es ir probando copas, de manera que éstas no queden ni grandes ni chicas.
A juicio de Kareen Linna, los modelos triangulares son más apropiados para las mujeres que tienen un busto mediano. "Su forma no dan el soporte necesario para sujetar un busto grande y el pequeño no se luce nada en ese modelo", explica. En tanto, los que tienen barbas requieren algo de busto para llenar la copa.
También existe la alternativa de media copa, más parecida a la ropa interior y que también requiere de un poco de relleno. "Hay muchos modelos que tienen un poco de 'push up' o almohadillas que rellenan. Éstos ayudan mucho a mejorar la apariencia de la prenda", señala la asesora de imagen.
Finalmente está la opción de las partes superiores tipo strapless o sin tirantes, las cuales no son aconsejables para las mujeres que tienen mucho busto. "Ésas si van mejor con las que tienen menos", dice Kareen Linna.
Sobre los trajes de baño enteros, la asesora de imagen afirma que éstos calzan mejor con aquellas mujeres que consideran que ninguno le queda bien o no quieren lucir su cuerpo en una playa o piscina. De esta manera, a la hora de elegirlos es importante fijarse en que el spandex sea de buena calidad, que sea firme y no traslúcido.
Asimismo, Kareen Linna sostiene que en general los que mejor quedan son los modelos que hacen ver la figura en forma de X, es decir, llaman la atención en la zona de la cintura, y tienen un corte vertical que alarga la silueta. "Los cortes horizontales en realidad no favorecen porque dividen el cuerpo en dos y la idea en el traje de baño es alargar la silueta, entonces todas las líneas que son verticales funcionan y las horizontales no tanto", explica la asesora de imagen.
En relación a los modelos de trajes de baño menos comunes, como los trikinis o colaless, Kareen Linna opina que son prendas que se ven más en las revistas de moda y en las pasarelas, que en las playas y piscinas, por dos razones. En primer lugar su uso exige mucho del cuerpo y que la mujer sea atrevida. También está el asunto práctico: "Un traje de baño con un corte especial no funciona si queremos evitar que se vean las líneas al tomar sol. Entonces, en general se prefieren los modelos simples con los que se logra tener un bronceado bonito", apunta la asesora de imagen.
La importancia de los accesorios |
Según Kareen Linna, el uso de accesorios con el traje de baño marca mucha diferencia y también sirve para que aquellas mujeres que se sienten incómodas con ir a la playa, vivan una mejor experiencia. “Por ejemplo existen los pareos o saris que se pueden usar con el traje de baño. Funcionan muy bien porque se pueden comprar uno que combine, entonces se ve muy elegante. Cuando se quiere ir a comprar algo o pasear por la playa, se coloca eso encima e inmediatamente una se siente más cómoda”, asegura la asesora de imagen. Otra alternativa es apostar por el calzado y en lugar de elegir sandalias más bien simples, se puede optar por algunas que tengan decoración, brillo o algo que vaya bien con el traje de baño. Lo mismo ocurre con las joyas, las que no necesariamente deben ser costosas, sino que pueden ser plásticas o de madera. Infaltables también son el sombrero y los anteojos de sol, los que además sirven para protegerse de la radiación UV. En este caso, es importante elegir bien unos que combinen con el resto del conjunto. |