WASHINGTON.- Las niñas expuestas desde el útero materno al Bisfenol A, una sustancia química industrial conocida como BPA, mostraron más problemas de conducta a los tres años que aquellas cuyas madres tenían niveles más bajos de este compuesto, se afirma en un estudio divulgado.
Ansiedad, depresión e hiperactividad fueron observadas con mayor frecuencia en niñas cuyas madres tenían altos niveles de esta sustancia en la orina durante el embarazo, dijo la investigación difundida por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
"Este patrón fue más pronunciado en las niñas, lo que sugiere que podrían ser más vulnerables a la exposición gestacional al BPA que los varones", dijo el estudio publicado en la revista Pediatrics de fecha 24 de octubre.
El BPA se utiliza en la fabricación de plásticos y adhesivos y se puede encontrar en el revestimiento de los alimentos enlatados, algunas botellas de plástico y envases, recibos de caja registradora y empastes dentales.
El análisis se realizó utilizando datos de 244 madres y sus hijos hasta los tres años en el área de Cincinnati, Ohio (norte). A las madres se les hicieron exámenes de orina en las semanas 16 y 26 del embarazo, y luego en el momento del nacimiento.
A los niños se les estudió la orina a la edad de uno, dos y tres años. Se halló BPA en un 85% de la orina de las madres y en un 96% de las muestras de los niños. Las madres que presentaron mayores niveles de BPA durante el embarazo tenían más probabilidades de que sus hijas experimentaran problemas de conducta a los tres años de edad.
La misma correlación no fue observada en los varones, ni existe ningún vínculo aparente entre el comportamiento y los niveles de BPA en la orina de los niños, según los datos obtenidos de los cuestionarios a los padres sobre el comportamiento de sus hijos.
"Ninguno de los niños tenía un comportamiento clínico anormal, pero algunos niños tenían más problemas de comportamiento que otros", dijo Joe Braun, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
El estudio reportó que "el aumento de las concentraciones de BPA gestacionales se asociaba con una mayor hiperactividad, agresividad, ansiedad y depresión y un menor control emocional e inhibición de las niñas".
"Hay un debate considerable sobre la toxicidad de una baja exposición al BPA, y los resultados presentados aquí merecen investigación adicional", indicó el estudio, que también involucró a científicos del Hospital Infantil y Centro Médico de Cincinnati y de la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Canadá.