EMOLTV

¿Tono fascinante? Los cuidados al aplicar autobronceantes

¿Por qué dejan la piel de color café? ¿Todas las personas pueden usarlos? ¿En qué hay que fijarse al elegir uno? Conoce aquí las respuestas a éstas y otras preguntas.

29 de Noviembre de 2011 | 08:20 | Por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Ximena Rozas, LUN
Ya no hay vuelta atrás. El calor llegó y estará con nosotros por lo menos durante tres meses más. Y con él también llegaron las prendas más livianas que dejan al descubierto piernas y brazos ultrapálidos que a muchas les desagrada lucir. Una alternativa es ponerse el traje de baño y comenzar a tomar sol en algún lugar donde ojalá nadie te vea. Sin embargo, a veces no hay tiempo ni ganas para hacerlo, por lo que hay que recurrir a otras opciones.

Una de ellas son los autobronceantes, un producto que puede aplicarse en la comodidad del hogar y con los que se logra el "tono fascinante" de manera rápida y segura. Sí, porque según explica Daniela Saavedra, dermatóloga de Clínica Dávila, los autobronceantes son seguros de usar, ya que sólo tiñen la piel.

"La mayoría de estos productos contiene dihidroxiacetona, que al unirse a ciertos componentes de la piel se oxida y toma un color café", señala la especialista.

También conocida como DHA, la dihidroxiacetona fue aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos en la década de 1970. Sin embargo, 10 años antes había sido utilizado por Coppertone para producir el "Quick Tan", la primera loción autobronceante que se comercializó.

Se trata de una sustancia que no daña la piel, ya que no penetra en ella, al contrario de lo que sucede con los peligrosos rayos UV. En este sentido, Daniela Saavedra llama a no confundirse, ya que los autobronceantes no actúan como filtro solar, por lo que al usarlos igual hay que protegerse del sol.

La dermatóloga sostiene que todas las personas pueden usar los autobronceantes mientras tengan la piel sana, sin heridas o alergias. También es importante no haber presentado reacciones adversas en caso de haberlos utilizado en ocasiones anteriores.

Asimismo, la especialista señala que pueden aplicarse en todo el cuerpo, a excepción de las zonas donde no hay una buena absorción. "En el área del tobillo que es más seca y en los codos quedará mucho más oscuro", afirma, y agrega que si el producto produce alguna reacción, ya se de irritación o de alergia, debe suspenderse su uso.

Uno de los mayores inconvenientes que pueden tener los autobronceantes es que si se aplican mal, el color no queda parejo, y la piel se ve manchada y poco natural. Para evitar que esto ocurra, Daniela Saavedra aconseja primero realizar una exfoliación de la piel y luego hidratarla con crema. "Cuando la piel está suave y con una textura pareja, es adecuado comenzar la aplicación del producto", dice.

¿Y qué ocurre si por alguna razón quieres retirarlo de tu piel? La dermatóloga explica que como el tono bronceado aparece unas horas después de la aplicación, la persona que cree que ésta no quedó bien, de inmediato tiene que lavar la zona con agua y jabón. "Si espera a ver cómo quedó, ya no podrá retirar el autobronceante hasta que pase el efecto de éste", advierte.

Por último, la especialista sostiene que a la hora de elegir uno es importante fijarse en las necesidades que tiene la piel. "Uno cremoso para pieles secas y en loción o también en espuma si la piel está más hidratada", recomienda. También hay que tomar en cuenta la zona en que se va a usar el autobronceante, ya que en el rostro es más fácil aplicarse uno con textura de crema, mientras que en cuerpo conviene más en espuma o spray.

Actualmente en el mercado hay una amplia variedad de autobronceantes para elegir. Aquí algunas de las alternativas:

Avon tiene una loción autobronceante con protección UV y una loción maximizadora del bronceado que prolonga el "tono fascinante".

Por su parte, Vichy dispone de Capital Solei, una leche hidratante que otorga un tono bronceado natural y progresivo a partir de una hora desde su aplicación.

El Autohelios de La Roche Posay tiene una textura de gel-crema y es de fácil aplicación. Su uso permite un bronceado uniforme y natural, además de mantener la piel suave e hidratada por 12 horas. Sirve para el rostro y el cuerpo.

L’Oréal Paris posee una completa línea de productos de autobronceado. La bruma seca viene en formato spray y para aplicársela no se necesita usar las manos. Logra un acabado natural, uniforme y sin huellas.

La leche autobronceante tiene una textura muy fluida, por lo que se absorbe al instante en la piel. En sólo dos aplicaciones se logra un tono bronceado ultra natural, con acabado uniforme, sin manchas y luminoso.

Otra opción son las toallitas autobronceantes, las que proporcionan un bronceado natural y uniforme en rostro y cuerpo. Cada una de ellas contiene las cantidades necesarias y justas de autobronceante, además de vitamina E.

Por último, L’Oréal Paris también dispone de Sublime Bronze One Day, un autobronceante instantáneo que se aplica una sola vez, y se retira con agua y jabón. Es de fácil aplicación y corrección.

Nivea, en tanto, cuenta con el gel autobronceante Sun Touch, el cual tiene una textura fluida y ligera, y además cuida e hidrata la piel ya que su fórmula contiene vitamina E y aceite de Macadamia (un fruto seco originario de Australia).

Asimismo, posee la loción Summer Beauty, un humectante diario que entrega un bronceado natural y parejo, a la vez que reafirma la piel. Este producto está disponible en tono bronceado leve a medio y medio a intenso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?