EMOLTV

El cuidado que requiere la piel en cada etapa de la vida

Con el paso del tiempo tiene diferentes necesidades y enfrenta distintas enfermedades.

06 de Diciembre de 2011 | 08:15 | Emol
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio
La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y sirve para aislar al organismo del medio que lo rodea. Asimismo, nos ayuda a regular la temperatura corporal y a través de ella percibimos diferentes sensaciones.

Cuando nacemos nuestra piel se ve joven y sana, aunque también es muy delicada: no por nada los dermatólogos siempre recomiendan no exponer al sol a los menores de seis meses de edad. Sin embargo, a medida que pasan los años, la piel va cambiando, así como también lo hacen sus necesidades y las enfermedades que la afectan.

A continuación, Mónica Ross, dermatóloga de la Clínica Avansalud, entrega algunas claves para cuidar correctamente la piel en cada etapa de la vida. ¡Toma nota!

Niñez: Una de las enfermedades de la piel más comunes en este período es la denominada dermatitis atópica, que es "un trastorno cutáneo con manifestaciones tales como enrojecimiento, escozor, descamación y sequedad", según explica la especialista. Por esta razón, agrega, lo más recomendable en esta etapa es cuidar la piel con "cremas emolientes y evitar el contacto directo con elementos irritantes como colonias, perfumes y jabones muy fuertes, ya que pueden irritar o causar sequedad". Mónica Ross también aconseja utilizar telas que no sean de colores fuertes y detergentes suaves.

Adolescencia: Por lo general en esta etapa aparece el acné, sobre todo en la espalda, y también son comunes las verrugas. Asimismo, producto de una mala alimentación o de un crecimiento exagerado, suelen salir estrías.

En el caso de las inflamaciones, granos y espinillas, la dermatóloga de Clínica Avansalud sugiere consultar con un especialista y evitar ocupar pomadas con corticoides para tratarlas. "Con esto lo único que se conseguirá es que los granos reaparezcan con más fuerza la próxima vez", asegura. También recomienda realizar el aseo con jabones no irritantes y no utilizar cremas oclusivas.

Respecto a las estrías, la especialista aconseja hidratar la piel y utilizar cremas emolientes. Si es que se desea consultar con un dermatólogo, las marcas deben estar rojas o moradas, ya que una vez que están blancas es muy difícil borrarlas o atenuarlas.

Veinteañera: A las enfermedades y trastornos de los años anteriores, se suma la aparición de la celulitis como consecuencia del cigarrillo, el sedentarismo, el consumo de bebidas gaseosas, y los trastornos hormonales y emocionales. Este mal debe ser tratado principalmente con ejercicio, aunque las cremas que contienen cafeína y centella asiática también son de utilidad.

Entre los cuidados generales, Mónica Ross recomienda el uso diario de filtro solar para proteger a la piel de la radiación solar, y de los rayos UVB y UVA. Además, aconseja aplicar buenas cremas que hidraten la piel, ya que -afirma- "la hidratación es la base de una piel bien cuidada".

Década de los 30: En esta etapa comienzan a aparecer en la piel una serie de trastornos relacionados a la exposición prolongada al sol, entre ellos las queratosis actínicas y trastornos pigmentarios. Asimismo, surgen otras condiciones como psoriasis, tumores benignos y malignos de la piel, y dermatitis seborreica por el estrés de la vida diaria.

Por otro lado, con los embarazos aumentan las lesiones pigmentarias, y los lunares o nevus aumentan de tamaño. La piel se hace más seca e irritable, y aparecen las estrías por distensión.

"Debe realizarse aseo una vez al día con agua y jabón que no sea irritante. Es preferible utilizar agua tibia. Se debe usar filtro solar todos los días y utilizar cremas emolientes en el cuerpo. Además, se debe evitar la exposición al sol por más de 10 minutos", recomienda la dermatóloga.

En el caso de las estrías, la especialista sostiene que lo mejor es la prevención. Para esto aconseja tener una alimentación adecuada y equilibrada, llevar una vida saludable, con ejercicios regulares, y evitar los cambios bruscos de peso. Los  masajes y la buena hidratación de la piel también ayudan.

Entre los 40 y los 50: A partir de los 40 años comienza a perderse la elasticidad y la piel comienza a adelgazarse. Las fibras de colágeno y elastina empiezan a perder su conformación normal, y las últimas se fragmentan.

En este período, el aseo diario con agua y jabón no irritante sigue siendo el cuidado principal que se le puede dar a la piel. También se mantiene la recomendación de usar filtro solar, hidratar la piel y aplicar cremas emolientes en todo el cuerpo. "Para la pérdida de elasticidad y adelgazamiento de la piel se pueden utilizar retinoides con la orientación de un dermatólogo", afirma Mónica Ross.

60 y más: A esta edad los signos del envejecimiento de la piel ya son patentes: arrugas, machas y resequedad. Los cuidados son muy parecidos a la etapa anterior, es decir, aseo diario con jabón no irritante, hidratación, fotoprotección y el uso de retinoides tópicos recomendados por un especialista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?