EMOLTV

ISP no tiene autoridad para controlar prótesis mamarias que ingresan a Chile

Modificación del Código Sanitario, que estudia la Cámara de Diputados, lo permitiría a futuro.

23 de Diciembre de 2011 | 13:35 | Emol
imagen
La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, afirmó hoy que una vez despachada por el Congreso una reforma que modifica el actual Código Sanitario, ese estamento podrá controlar las prótesis mamarias que ingresan a Chile.

La personera aclaró que en la actualidad la normativa los faculta a fiscalizar sólo guantes de examinación y quirúrgicos, jeringas, agujas y preservativos, y que una vez aprobada las modificaciones propuestas se podrá regular el uso de otros dispositivos médicos como las prótesis mamarias.

El anuncio se realiza en momentos en que la autoridad sanitaria francesa ha levantado una alerta mundial por la detección de prótesis defectuosas de la marca PIP (Poly Implants Prothéses) y que han sido vinculadas a la aparición de cáncer en mujeres.

Las modificaciones al Código Sanitario ya fueron aprobadas por la comisión de Salud de la Cámara, pero aún debe ser votada en sala y luego seguir su trámite en el Senado.

Simultáneamente, la presidenta de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, María Teresa De la Cerda, informó que en abril de 2010, cuando se generó la primera alerta, varios médicos llamaron a sus pacientes para informarles. Esto motivó a muchas mujeres a querer retirarse los implantes y cambiarlos por otros por falta de seguridad.

Según explicó De la Cerda, se estima que a Chile ingresaron 1.100 implantes PIP (para 600 mujeres), y que hay entre 300 y 350 chilenas que los utilizaron.

Sin embargo, reconoció que muchos de esos implantes pudieron ser colocados por médicos que no pertenecen a la Sociedad de Cirugía Plástica, por lo que dicha entidad no tiene registros.

La cirujana aseguró que el organismo está preocupado del tema e hizo un llamado para que las pacientes que se han puesto implantes mamarios no pierdan el carné que se les entrega con los datos de las prótesis.

"Estos implantes (PIP) nunca fueron usados mayoritariamente en Chile", aclaró, sino en forma excepcional porque eran mucho más baratos.

Asimismo, De la Cerda explicó que si bien en la actualidad el ISP no puede controlar los implantes que ingresan a Chile, éstos sí tienen todas las certificaciones de sus países de origen. Por esto descartó que las otras prótesis que se utilizan en el país presenten algún problema.

"Las primeras prótesis (de la marca PIP) que llegaron a Chile indudablemente que también tenían la certificación adecuada. Al parecer con el tiempo cambiaron el relleno de las prótesis", sostuvo, y agregó que lo que se cometió fue una empecie de "fraude".  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?