WASHINGTON.- Los usuarios de redes sociales como Facebook están editando sus perfiles y reforzando sus ajustes de privacidad para proteger su reputación en la era del intercambio digital, según un nuevo estudio.
Casi dos tercios, un 63 por ciento, de los usuarios de redes sociales (SNS por sus siglas en inglés) encuestados por el Centro de Investigación Pew dijeron haber eliminado gente de sus listas de "amigos", frente al 56 por ciento de 2009.
Otro 44 por ciento dijo que había borrado comentarios de otros usuarios en sus perfiles, en comparación con el 36 por ciento de hace dos años.
Los usuarios también han empezado a "desetiquetarse" más de las fotos. El 37 por ciento lo hizo, frente al 30 de 2009, según el estudio.
"Con el tiempo, como las redes sociales se han ido convirtiendo en un canal principal de comunicación en la vida diaria, los consumidores se han vuelto más activos en la administración de sus perfiles y el contenido que los demás cuelgan en ellos", decía el informe.
El informe Pew también incide en los ajustes de privacidad que los SNS emplean en sus perfiles.
El asunto de la privacidad online se ha convertido en una preocupación creciente para los consumidores, y el Gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama ha hecho un llamamiento por una "declaración de derechos de privacidad" que otorgue a los usuarios mayor control sobre sus datos.
El 58 por ciento de los encuestados dijeron que su perfil era privado, por lo que sólo sus amigos podían verlo. Otro 19 por ciento afirmó que su perfil era parcialmente público, esto es, que sus amigos y los amigos de sus amigos podían entrar en él. Sólo el 20 por ciento tenían un perfil totalmente público. El estudio se realizó mediante encuesta telefónica a 2.270 adultos estadounidenses entre abril y mayo de 2011.