NUEVA YORK .— Pinterest, el portal de moda en internet, atrae a una multitud de personas que buscan organizar el caos producido por el exceso informativo de la era de la internet.
Sirve como un álbum de recortes en línea de las imágenes que se hallan en la red, un espacio para descargar inspiraciones decorativas. Es un collage digital, un recipiente de recetas y un tablero para recortes de revistas, todo a la vez.
La popularidad del sitio ha estallado en los últimos meses, catapultándolo a la categoría de los cibersitios de mayor crecimiento en la historia. Su ascenso a los 10 millones de visitantes mensuales superó la celeridad con que lo consiguieron Facebook, Twitter y otros sitios rastreados por comScore.
Lo que hace inusual el éxito del portal es que no ha cobrado popularidad entre el público habitual de varones jóvenes de Nueva York y San Francisco, sino entre mujeres, muchas de ellas del occidente y centro del país.
Utilizan el sitio para obtener ideas sobre modas, planificación de bodas y diseño de interiores, o para compartir fotos de mascotas. Angela Bitz, secretaria en un hospital en Davenport, Iowa, dice que se vio atraída por el diseño del sitio y la facilidad de uso. Aprovecha Pinterest para coleccionar ideas decorativas para su hogar, artesanías generales y recetas de cocina. También busca ideas acerca de cómo producir joyas con objetos que encuentra.
“Tiene información bien organizada que es fácil de almacenar y compartir con otros, y también la capacidad de mantenerme al día con aquello que a mis amigas les gusta y lo que están haciendo”, explicó.
El cofundador de Pinterest Ben Silbermann es uno de los oradores más esperados esta semana en el Festival Interactivo Al Sur por el Suroeste en Austin, Texas.
Como parte de un formato de preguntas y respuestas, explicará el martes el rápido crecimiento de Pinterest y hablará de los objetivos de la compañía. Gran parte del interés que ha despertado Pinterest es la posibilidad de desplegar los planes y esperanzas de los clientes.
Steve Jones, profesor de comunicaciones en la Universidad de Illinois, en Chicago, equiparó Pinterest a un tablero de anuncios en el dormitorio de una universidad.
“Me recuerda a mis amigas en la secundaria que hacían recortes de revistas y los pinchaban con alfileres en la pared”, dijo. “Este es el equivalente digital a ese comportamiento”.
El acceso a Pinterest es actualmente sólo por invitación, de modo que para incorporarse hace falta solicitarla a la compañía o a alguna amistad que ya esté registrada.