EMOLTV

Ciro Watanabe: "¿Por qué no preguntamos?"

El chef ejecutivo del Osaka plantea que la soya no va con todas las preparaciones de la cocina oriental. Es por esto que invita a los comensales a quitarse la vergüenza y preguntar al garzón o al cocinero, antes de aparentar que son amplios conocedores del tema.

16 de Marzo de 2012 | 08:37 | Por Ciro Watanabe, chef ejecutivo del restaurante Osaka
imagen
El Mercurio
Preguntar es algo básico si queremos aprender. No hay por qué tener miedo, más bien habría que tener temor al no saber o estar desinformado.

¿Por qué digo esto? Pues me sucede mucho en el restaurante que por el estilo de comida y decoración, incluimos en cada mesa una jarrita llena de shoyu (soya). Por lo general cuando se piden fríos, se lleva a la mesa un pocillo con gari (jengibre encurtido) y wasabi. Obviamente si pides sashimi harás una mezcla con el wasabi y la soya, y hasta ahí la cosa funciona bien. El tema va cuando piden tiraditos o makis que vienen con sus propias salsas y, sin pensarlo dos veces, pasan estas preparaciones por soya o la mezcla con wasabi.

Señores, no porque la soya esté presente en la mesa significa que tengamos que añadírsela a todas las preparaciones que ordenen, menos aún en los tiraditos y ceviches que ya vienen aliñados.

Si estuvieras en la parte Mongol de China y te invitan a comer fowo, aparte de la olla y los diversos ingredientes que hay para cocinar en el caldo, te incluyen un pocillo, mixtura de salsas y un huevo crudo ¿Qué haría un occidental cualquiera? Estoy seguro que pondría el huevo a cocinar en el caldo y que definitivamente el anfitrión miraría con ojos de sorpresa, todo por no preguntar.

Si preguntáramos "¿para qué es este huevo?" evadiendo la supuesta vergüenza del desconocimiento, nos responderían que sirve para mezclarlo con las diferentes salsas y luego sumergir los alimentos que salen de la olla hirviendo aplacando la temperatura alta (además de fijar sabores). Es decir, la operación contraria a la que suponemos por sabihondos: no va el huevo a la olla de carnes sino la carne al huevo crudo.

Con los makis el tema puede cambiar un poco. Si bien es cierto la mayoría de los makis tradicionales suelen comerse con algo de soya -aunque no siempre es necesaria, sobre todo cuando vienen con salsas propias-, sugiero probar el maki con su propia soya y después experimentar.

Otro ejemplo es el gari. Muchos comensales lo mezclan con la soya y con cuanta preparación llega a la mesa, cuando su finalidad es limpiar el paladar, es decir, el gari es el equivalente al sorbet que te dan en la cocina occidental para cambiar de sabores.

Más vergonzoso es hacer toda la parafernalia para demostrar que sabes mucho, cuando es más sencillo preguntar lo que no sabes.

Señores, la próxima vez que vayan a comer y tengan dudas, pregunten al garzón o cocinero más cercano. Preguntar no cuesta nada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?