EMOLTV

El negocio de los nacimientos en Hong Kong

Registrar el nacimiento ahí evita el pago de multas por segundos hijos.

04 de Abril de 2012 | 09:55 | Por Hazel Parry, DPA
imagen

HONG KONG. - La madre primeriza Jiang ha hecho una de las inversiones de su vida. Proveniente de Guizhou, en el sureste de China, pagó más de 70.000 dólares hongkoneses (9.000 dólares estadounidenses) para dar a luz a su primer bebé al otro lado de la frontera, en un hospital privado de Hong Kong.


"Es mucho dinero, pero espero que valga la pena", dice la mujer, con su bebé de cinco días en brazos, cuando abandonó el centro sanitario. "Queremos lo mejor para él."


El monto que ha pagado es muy superior a lo correspondiente a un año del salario que ganaba como administradora, antes de dejar de trabajar. Pero Jiang, casada con un empresario, está segura de que la inversión traerá mayores oportunidades para su hijo.


La joven de 29 años -que pidió ocultar su nombre completo- es una de las miles de chinas que deciden dar a luz en la región administrativa especial de Hong Kong.


El año pasado, fueron cerca del 45 por ciento de los 88.000 nacimientos de la ciudad, que cuenta con 7,1 millones de habitantes. Las cifras han crecido continuamente desde que las restricciones fronterizas se aliviaron en 2003, después de que en 1997 Hong Kong regresara a la soberanía china.


A las futuras madres les atrae la residencia permanente que se concede a los bebés nacidos en Hong Kong: un estatus que garantiza al hijo la asistencia médica gratuita, la educación y otras ventajas de una ciudad acaudalada.


Para otras, registrar un nacimiento en Hong Kong es una manera de evitar el pago de multas por segundos hijos, práctica que se opone a la política del hijo único en China.


Pero este boom de bebés ha causado problemas al servicio sanitario de Hong Kong, que está encontrado dificultades para cubrir la demanda. Desde 2007, el gobierno ha introducido algunas medidas que apuntan a frenar el incremento del turismo de maternidad proveniente de China.


Entre las disposiciones se incluyen la aplicación de tasas de 38.000 dólares hongkoneses y un sistema de reservas obligatorias para las embarazadas no locales.


También se impuso un sistema de cupo, que este año establece el número de camas disponibles para las foráneas a 3.400 en hospitales públicos y 31.000 en privados. Pero siguen viniendo. Jiang contó que reservó su cama a través de una ginecóloga de Hong Kong cuando tenía apenas un mes de embarazo, y optó un parto por cesárea para que fuera más predecible.


La factura de cerca de 70.000 dólares hongkoneses por las cinco noches de su paquete de maternidad es considerablemente menor que una de 100.000 dólares que pudo haber tenido si hubiera optado por servicios extra, como una habitación privada o un parto en un día considerado auspicioso en el calendario chino.


Por otro lado, cada vez hay más evidencias de que algunas mujeres están tomando decisiones más drásticas y violando la ley para evadir las restricciones y dar a luz en Hong Kong. Cifras publicadas por la Autoridad Hospitalaria señalan que algunas futuras madres podrían estar ocultando sus embarazos a los oficiales de migración cuando cruzan la frontera, y después se presentan en las unidades de urgencias cuando se desata el parto.


En los primeros 11 meses del año pasado, hubo 1.453 nacimientos de emergencia, el doble del número registrado en 2010.


Otras mujeres permanecen más tiempo del establecido en sus visas Según "The Sunday Morning Post", una media de 20 mujeres con recién nacidos se presentan todos los días ante el Juzgado de Paz del oeste de la ciudad por ese delito.


Una de las madres citadas por el periódico indicó que sobrepasó seis semanas el tiempo de su visa para dar a luz a su segundo hijo en Hong Kong y evitar así las multas por violar la política del hijo único. Además, la demanda de nacimientos en Hong Kong también ha estimulado el aumento de agentes del "turismo de maternidad", quienes se lucran con los preparativos y las citas de partos.


A inicios de este mes, una de esas agentes, Xu Li, fue arrestada durante diez meses por dar una declaración falsa ante los oficiales de inmigración para ayudar a cruzar la frontera a una mujer en avanzado estado de gestación y sin cita en un hospital.


En cuanto cruzó la frontera, la mujer llamó inmediatamente a una ambulancia para llevarla al hospital a que diera a luz, señaló el tribunal. Casos como este y la inconveniencia de un sobrecargado servicio de maternidad para las mujeres de la zona han despertado entre los hongkoneses una cierta hostilidad hacia las mujeres de la China continental.


Recientemente, un grupo lanzó una campaña publicitaria en facebook en la que comparaba con langostas a los chinos que llegaban a Hong Kong. A Jiang le hace sentirse triste que la tilden de "langosta". "Estamos ayudando a la economía de Hong Kong. Hemos pagado, no es que obtengamos algo por nada", declaró la mujer. "Deberían darnos la bienvenida. Todos somos chinos."


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?