El frío arrecia por lo que estamos en la mejor época para disfrutar las sopas y cremas que se pueden preparar con diferentes productos de la época. Hay muchas alternativas y queda bien con cualquier almuerzo.
Apuesto por la castaña, que generalmente la probamos dulce, pero también la podemos preparar salada en sopa; es contundente, su pulpa da consistencia, y debe hacerse a punto de crema, que no se pase. Se hace con mantequilla, crema, leche, pimienta blanca, vino blanco o cognac, cebolla, sal y pimienta. Así de simple y es realmente rica, los invito a hacerla en casa. La presentación es fundamental, una tostadita con queso de cabra y ciboulette la deja perfecta. Para la picardía se la proporciona la decoración con aceite de merquén, bien caliente, y a la mesa.
Esta semana les propongo entrecot a la parrilla con verduras grilladas. Este corte es abundante visualmente y mantiene el protagonismo con cualquier acompañamiento. Para un buen entrecot (y todas las carnes) hay que fijarse que tenga un buen marmoleo (la palabra viene de las vetas del mármol”) y se refiere a la infiltración de grasa que está entre las vetas del músculo.
Mientras el nivel de marmoleo sea mayor, la carne será más sabrosa, si le agregamos que el entrecot tiene hueso, el resultado del sabor será perfecto. (Para un corte sabroso y jugoso, evitemos las largas cocciones para evitar perder el jugo natural de la carne).
El entrecot es un corte magro, blando y suave, y es uno de los cortes que tiene separados por un hueso (150 gr. aprox) dos cortes, filete por un lado y lomo liso por el otro (350 gr. aprox). Como dije, la grasa infiltrada y el hueso son las condiciones perfectas para un buen sabor. Acompáñenlo con un Cabernet, Carmene o Malbec.
Para las verduras grilladas cocinemos todo tipo de hongos, berenjenas, zapallo italiano, puerros, aros de cebolla, ajíes y todo tipo de verduras que nos tinquen, son simples de hacer e ideales para acompañarlas con carne a la parrilla, recordemos que la parrilla resalta los sabores.
Aprovecho a comentarles que nuestro restaurant Tierra Noble cerrará este fin de mes en Nueva Costanera, nos queda sólo este fin de semana para que las personas que no lo conocen, puedan ir. De todos modos, les comento que Tierra Noble Restaurant queda para rato!!! Todos sus sabores los podrán encontrar en Restaurant Tierra Noble Las Condes, ubicado en Reyes Lavalle 3310, esquina La Pastora que está abierto todos los días del año, a la hora del almuerzo y comida.