CIUDAD DE MEXICO.- Decenas de parejas de todas las edades unieron sus labios en singular manifestación denominada "El Besotón" en la ciudad de León, Guanajuato, centro de México, para protestar por el arresto de un hombre por besar a su pareja en público, acción calificada de inmoral por la autoridad.
El "Besotón" se realizó el domingo al medio día frente a un templo católico de León, precisamente durante la tradicional misa y tras conocerse que Manuel Berumen, un catedrático universitario de 38 años, estuvo arrestado 12 horas por besar el jueves anterior a su pareja al exterior del templo.
"Tomé a Mayra y la besé, nada absolutamente raro. En eso, empezamos a escuchar a una persona que empieza a gritar: ¡Hay niños, hay niños! Como si realmente estuviéramos desnudos o practicado pornografía en la calle", dijo el catedrático a la prensa local hoy, luego de presentar una queja ante la defensoría de derechos humanos.
La pareja, que estaba acompañada por su hijo de cuatro años, fue acusada de faltas a la moral por un juez administrativo, que le impuso un arresto de 12 horas.
Los cinco policías que acudieron al llamado de la mujer escandalizada de ver a la pareja besándose sólo detuvieron a Berumen, quien incluso fue esposado por los uniformados.
El arresto motivó el "Besotón" en una plaza al exterior del templo católico, donde en marzo estuvo el papa Benedicto XVI.
Al salir de la misa del domingo, algunos feligreses aplaudieron a las parejas como muestra de respaldo, dijo el catedrático.
El estado de Guanajuato, cuya capital es León, es considerado uno de los distritos más conservadores de México y donde se han presentado incidentes similares derivados de supuestas faltas a la moral.