EMOLTV

Ciro Watanabe: "La experiencia de un buen servicio"

El chef del Osaka repasa la importancia que tiene el trabajo de los garzones en los restaurantes, para que los clientes disfruten de una velada placentera. "Deberíamos de recordar que una buena cocina se complementa con una buena atención", afirma.

10 de Agosto de 2012 | 08:41 | Por Ciro Watanabe, chef ejecutivo del restaurante Osaka
imagen
La Segunda
Ir a cenar a un restaurante debería ser una grata experiencia en todo sentido. No basta con que el entorno sea bonito o que la comida sea increíble, una buena atención o buen servicio es parte vital de dicha experiencia.

Precisamente en el servicio es que muchos locales tienen su talón de Aquiles. No es suficiente con que el garzón o mesero te alcance la carta, te tome el pedido, te lleve los platos y después la cuenta; eso es lo más básico. Cuando vamos a un restaurante esperamos algo más..

Un buen garzón debería de ser capaz de hacerte sentir como en casa
. Debería de preocuparse en que tu velada sea placentera y para esto tiene que ser consciente de que su trabajo es prestar un servicio por el cual se le cobra al cliente.

Entonces, aparte de ser servicial, la actitud es muy importante, es decir, no deberían actuar como si te hiciesen un favor al atenderte. Aparte de ser seguro, debe de saberse la carta al derecho y al revés, poder explicar las preparaciones con ingredientes incluidos, siempre preguntar por si existe algún tipo de alergia entre los comensales o si no comen cierto tipo de productos.

Seguimos. Aún faltan algunos consejillos o tips desde mi humilde punto de vista. Estar atento a lo que sucede en su plaza y a sus alrededores, entiéndase por sus alrededores a plazas o mesas que aunque no sean suyas, nunca esta demás echarles un ojito por si algún comensal necesita algo.

Algo que no debería de ocurrir (afortunadamente en todo el tiempo que llevo en este rubro han sido contadas) es que cuando el cliente le pide al garzón que le arme el menú a su criterio, este lo hace en base a los platos más caros en lugar de indagar en los gustos de los comensales y así lograr un menú acorde a las preferencia de la mesa.

Un buen garzón aparte de saber vender, debe saber tratar al comensal con respeto, nunca extralimitarse por más confianza que exista con el cliente. Todo se hace más fácil si se atiende sonriendo y con buena predisposición, los problemas personales hay que dejarlos de la puerta para afuera o si prefieren en los lockers.

Habría que tomarse más en serio este trabajo, darle la importancia que tiene, pero también como clientes deberíamos exigirlo, ¡no basta con comer rico!

En otros lugares, la profesión de garzón, mesero o como le prefieran llamar, es el primer paso dentro de la carrera de servicio, y para esto existen escuelas especializadas en la atención y servicio de restaurantes y afines. Esta magnífico todo el impulso que se le está dando a la gastronomía en Chile, el esfuerzo que hacen muchos cocineros en dar a conocer los productos de esta tierra y también sus preparaciones, pero ojo, no hay que descuidar algo que va de la mano con la cocina: deberíamos de recordar que una buena cocina se complementa con una buena atención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?