La presión fue suficiente para que la gigante de los productos cosméticos Johnson & Johnson anunciara que eliminará de sus marcas las sustancias eventualmente tóxicas y dañinas que han sido cuestionadas.
Los compuestos químicos afectados son el formaldehído, que fue identificado el año pasado por los científicos como un carcinógeno; y el dioxano, que en algunos estudios se ha visto asociado con cánceres en animales.
El formaldehído se encuentra principalmente en los champús para bebés y J&J se comprometió a retirarlos a más tardar a finales de 2013. Otros ingredientes se encuentran en marcas para adultos como Neutrogena, Clean & Clear y Roc, de los cuales se retirarán como máximo a fines de 2015.
Johnson también anunció que también ha planeado retirar otras sustancias que implican riesgo como los ftalatos, y el triclosan, una sustancia antibacteriana que se encuentra en jabones.
El triclosan ha sido vinculado a serios problemas de inmovilidad de los músculos, incluidos el corazón. El triclosan se encuentra en otras marcas como Simond´s.