A un mes de la Navidad, el
Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile y del Vino realizó una evaluación de panes de pascua que se ofrecen en distintos sectores de Santiago. La degustación fue a ciegas, es decir, sin tener a la vista los nombres de los fabricantes o proveedores, y comprendió casi 30 panes comprados en forma anónima en panaderías, tiendas, pastelerías y supermercados de la capital.
La comisión de esta primera Cata de Pan de Pascua Tradicional Chileno estuvo formada por los cronistas Alejandra Mulet, Ana Rivero, Alejandra Hales, Darío Córdova, Paula Minte y Pascual Ibáñez, además de Luis Cruzat, chef ejecutivo del hotel Marriott y que actuó como catador invitado.
En tanto, el evento fue supervisado por Pilar Hurtado, presidenta de la agrupación, y la cronista Pilar Larraín, en su función de comisario.
Los panes de pascua fueron calificados dentro de una escala de 1 a 7, de acuerdo a la calidad de los ingredientes, su aspecto general y cuatro criterios básicos:
Aspecto: de color tostado medio/claro, de forma redonda con la parte del centro levemente levantada.
Aroma: que huela a especias tales como canela, clavo de olor, nuez moscada, anís y también a miel, pasas y frutos secos.
Sabor: a especias, frutos secos cocinados y frutas confitadas.
Textura: medianamente compacta, que no se sienta seca, que no se desmigue al cortarlo.
Asimismo, se consideró la cantidad y calidad de los frutos secos, y un par de recetas de pan de pascua tradicional fueron la base durante la degustación.
De esta manera, los tres panes de pascua que recibieron las notas más destacadas fueron:
1° Quinoa: Av. Luis Pasteur 5393, Vitacura; Teléfono (2)954 0283; valor $7.000.
2° Varsovienne: Av. Einstein 787, Recoleta; Teléfono (2)621 0960; valor $6.900.
3° Las Palmas: Av. El Bosque 42, Las Condes; Teléfono (2)232 2786; valor $ 2.800.
3° Castaño: Las Bellotas 250, Providencia; Teléfono (2)499 8830; valor $ 3.790.