Los datos son sorprendentes: sólo un 4% de los lolos chilenos tiene una alimentación óptima; unn 28% de los jóvenes que tienen entre 17 y 20 años fuma en exceso y en ese mismo grupo, un 41% reconoce que bebe alcohol en exceso.
Así lo grafica un informe elaborado por el Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas de la UC que con el apoyo de la Fundación Banmédica crearon el sitio
Mi Fitbook para facilitar que los jóvenes lleven un registro de sus hábitos de vida.
El sitio ya cuenta con 31 mil usuarios de entre 10 y 20 años y permitió levantar este primer estudio que en Chile se extienden la mala alimentación, la baja actividad física y altos índices de consumo de alcohol y tabaco que son la antesala de enfermedades crónicas como afecciones cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad.
Los jóvenes aseguran en el portal que en un 59% tienen una alimentación de regular calidad y un 37% definitivamente de mala calidad. De hecho un 37% de ellos dicen consumir menos de una porción diaria de verduras y un 27% menos de una de frutas.
El consumo de legumbres tampoco es motivo de orgullo, porque sólo un 10% cumple con la recomendación de dos veces a la semana. En cuanto a pescados y mariscos menos de un 2% consume dos porciones en el mismo período.
Sobre el alcohol y el tabaco, el 16% reporta el hábito de fumar, pero ya en los universitarios el índice sube a un 32%. Sobre alcohol, un 33% dice consumirlo, pero el 41% se declara bebedor excesivo.
Para la sicóloga de la Universidad Católica, Nuria Pedrals, estas cifras no sólo son preocupantes por el perjuicio que puede provocar el consumo de alcohol en la salud física de los jóvenes, sino que “muestran falta de reflexión sin miedo sobre este tema en la familia y los colegios y universidades, lo que dificulta establecer estrategias saludables, positivas y efectivas para enfrentar el problema”.
La actividad física también es una tarea pendiente entre los jóvenes. El 49% de ellos asegura tener una baja actividad física y sólo 24% cumple que la cantidad de ejercicio que se recomienda. Estos malos resultados se acrecientan aún más en las mujeres, segmento en el cual un 57% no realiza suficiente actividad física.
En este punto, también llama la atención el descenso que va teniendo a lo largo de los años la práctica de actividad física. Mientras un 48% de los escolares de 14 a 16 años reporta realizar baja cantidad de ejercicio, en el segmento de los universitarios esta cifra llega a un preocupante 60%.
La conclusión del estudio es clara: sólo un 15% de los jóvenes en Chile tiene un estilo de vida saludable.