EMOLTV

OCDE: Las madres ganan hasta un 22 por ciento menos que sus parejas

18 de Diciembre de 2012 | 11:30 | DPA
imagen
MADRID.- Pese a los avances en materia educativa y el empleo, la falta de apoyo a la maternidad en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue lastrando las perspectivas profesionales de las madres, que de media ganan hasta un 22 por ciento menos que los hombres.

Según asegura la organización en su último informe publicado hoy, las mujeres siguen pagando un alto precio por la maternidad. Esto se debe al alto coste del cuidado de sus hijos, la poca disponibilidad o acceso a instalaciones con ese fin o impuestos que disuaden a muchas de trabajar más, añade el informe "Closing the Gender Gap: Act Now" ("Cerrando la brecha de género: Actuar ahora").

Además, pese a que los avances en la educación femenina han contribuido a una mayor particpación de la mujer en el mundo laboral, el documento asegura que siguen existiendo grandes diferencias en las horas trabajadas, las condiciones de empleo y los salarios de hombres y mujeres.

Por ello, aunque el documento reconoce progresos, considera que aún queda mucho trabajo por delante para igualar las condiciones laborales de hombres y mujeres. "Cerrar la brecha de género debe ser una parte central de cualquier estrategia para crear economías más sostenibles y sociedades inclusivas", dijo el secretario general de la organización, el mexicano µngel Gurría, en la presentación del informe en el Foro de Género de la OCDE en París.

"La población mundial está envejeciendo y este reto sólo puede ser enfrentado si se moviliza todo el talento disposible. Los gobiernos deben hacer mayores progresos en el acceso y calidad de la educación para todos, mejorar el sistema fiscal y de beneficios y hacer el cuidado infantil más accesible para ayudar a las mujeres a que contribuyan más al crecimiento económico y a una sociedad más justa".

En los países de la OCDE, los hombres ganan de media un 16 por ciento más que las mujeres en trabajos similares a tiempo completo. Y entre quienes más ganan, la diferencia aumenta al 21 por ciento. La diferencia se amplía al 22 por ciento en las familias con uno o más hijos, frente al 7 por ciento de las parejas sin hijos.

En general, la "penalización" salarial por tener hijos promedia el 14 por ciento. Corea del Sur es el país con la mayor diferencia, mientras Italia y España son los que menos diferencias presentan. En el caso de los emprendedores, la brecha oscila entre el 30 y el 40 por ciento.

Las mujeres autoempleadas suponen en torno al 30 por ciento en los paíes de la OCDE. Para mejorar la situación, la OCDE pide un mejor acceso a la financiación para las mujeres emprendedoras. Según la OCDE para mejorar la situación es necesario mejorar el sistema fiscal y de beneficios para las parejas con hijos.

En los países de la organización, más de la mitad (52%) del segundo salario está exento de impuestos, al considerar que ese dinero se emplea en el cuidado de los niños, una cuota que se eleva al 65 por ciento en Australia, Alemania, Irlanda, Suiza, Estados Unidos y Reino Unido, los países con condiciones fiscales más favorables.

El trabajo a tiempo parcial es lo más común para las madres en Austria, Alemania, Irlanda, Holanda y Reino Unido y en ese tipo de trabajo la brecha salarial por género se dobla en muchos países europeos y se tirplica en Irlanda y Holanda.

En muchos países, las mujeres han sufrido la crisis económica menos que los hombres en términos de empleo, pero en el sector público, donde las mujeres suponen algo menos del 60 por ciento de la fuerza laboral total, los recortes empeorarán su posición en el mercado laboral en los próximos años.

Por eso al OCDE pide a los gobiernos que cuiden de que los recortes no acaben con el progreso realizado para lograr la igualdad laboral y que aumenten los incentivos para la participación del padre en las bajas por paternidad.

Los hombres, dice la OCDE, son claves para aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral. Según el informe, el impacto de la desigualdad salarial es dramático a lo largo de la vida de una mujer, ya que habiendo trabajado menos en el empleo formal, pero mucho más trabajo impagado en casa, muchas mujeres se jubilarán con pensiones más bajas y pasarán sus últimos años en la pobreza.

Y viviendo una media de casi seis años más que los hombres, la probabilidad de que las mujeres mayores de 65 años vivan en la pobreza es 1,5 veces mayor que la de los hombres de su misma edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?