EMOLTV

Arabia Saudita: Por primera vez 30 mujeres asesoran al rey

El grupo se incorpora a la Shura, un órgano consultivo real, pero no pueden tocarse con los hombres.

11 de Enero de 2013 | 14:44 | ANSA
imagen
BEIRUT.- Por primera vez, las mujeres entrarán en el Consejo Consultivo de la Shura de Arabia Saudita, en base a un decreto real publicado hoy, que designa a los 150 miembros de ese cuerpo.

Pero con una salvedad: se tomarán todas las medidas necesarias para que ellas "no se toquen con los hombres" en ningún momento, en un país donde las mujeres sufren de varias prohibiciones, como las de conducir un automóvil.

Un segundo decreto prevé que de ahora en más el 20 por ciento de los asientos del consejo sean reservados a mujeres, por lo que 30 de ellas se sumarán al órgano asesor del monarca Abdulá, uno de los mayores aliados de Washington en la región.

Los miembros del Consejo Consultivo saudita (Majlis as Shura) son designados cada cuatro años por el rey. El organismo no tiene poderes de ningún tipo, pero puede elaborar propuestas de ley al monarca, que es él único que tiene derecho a legislar.

La Shura expresa además su opinión en cuestiones de política exterior, puede dar interpretaciones de las leyes y convocar a los ministros para que precisen aspectos de su gestión.

Las mujeres que ingresarán a la Shura "gozarán de plenos derechos de participación", a la par de sus colegas hombres, pero deberán mantener su cabeza y su rostro cubiertos y sentarse en lugares separados, según se lee en los decretos firmados por el rey Abdulá, citados por la agencia de noticias de noticias saudita Spa.

"A las mujeres que formarán parte de la Shura -afirma el texto de uno de los decretos reales- les será pedido respetar severamente las reglas de la ley islámica (Sharia), incluido el Hijab (la vestimenta islámica para las mujeres, ndr) para cubrir la cabeza y el rostro".

Y agregó: "puestos especiales serán reservados a las mujeres y una entrada especial para la sala principal del Consejo será construida para ellas".

Serán además tomadas las medidas necesarias para garantizar "la completa separación" entre sexos, incluidas salas para rezos reservadas sólo para mujeres.

Todos los miembro del consejo tendrán oficinas especiales, así como sus empleados y asistentes. También habrá lugares específicos para el rezo y servicios propios, "garantizando el completo aislamiento de los lugares destinados a los hombres", indicó uno de los decretos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?