NUEVA YORK.- Las molestias y los dolores que se padecen después de ejercitar la musculatura más que lo habitual se pueden aliviar tanto con ejercicio como con masajes.
"Existe la idea popular de que el masaje es mejor, pero no es así. El masaje y el ejercicio tienen los mismos beneficios", dijo el autor principal de un nuevo estudio, Lars Andersen, profesor del Centro Nacional de Investigación del Ambiente Laboral, Copenhague.
Con su equipo les pidió a 20 mujeres que hicieran un ejercicio de hombros en una máquina de entrenamiento de resistencia. Las mujeres debían encogerse de hombros mientras la máquina aplicaba resistencia, lo que hacía esforzar el trapecio, un músculo ubicado entre el cuello y los hombros.
A los dos días, las mujeres regresaron al laboratorio con dolor en el trapecio. Calificaron el dolor con cinco puntos en una escala de 10 (desde 0,8 antes de realizar el ejercicio en la máquina).
Luego, recibieron un masaje de 10 minutos en un hombro e hicieron 10 minutos de ejercicio con el otro hombro. Algunas mujeres recibieron el masaje primero, mientras que otras hicieron primero el mismo ejercicio original, aunque esta vez las mujeres sostenían un tubo elástico con el pie para sumar resistencia (Hygenic Corporation, que fabrica los tubos utilizados en el estudio, financió la investigación).
El equipo observó que el masaje y el ejercicio reducían la molestia en el hombro tratado, con respecto al hombro sin tratar. El efecto alcanzó su pico máximo a los 10 minutos después de cada tratamiento, cuando las mujeres percibieron una reducción del dolor de 0,8 puntos con el ejercicio de precalentamiento y de 0,7 puntos con el masaje.
"Es un cambio moderado", dijo Andersen sobre los resultados publicados en Journal of Strength and Conditioning Research. Andersen estimó que los atletas advertirían esa diferencia de dolor.
"Si los atletas (...) sienten menos dolor, rinden mejor, pero no lo medimos. Con molestias, los movimientos son muy rígidos y es difícil ejercitar", agregó. Sostuvo que le gustaría ver nuevos estudios sobre la influencia en el rendimiento atlético del efecto del precalentamiento muscular para aliviar el dolor.
El estudio sugiere que "(el masaje o el ejercicio) ayudaría antes de una actividad, aunque el efecto sea pasajero", opinó Jason Brumitt, de la Facultad de Fisioterapia de Pacific University y que no participó del estudio.