EMOLTV

Los superalimentos que valen menos de $ 250 la porción

24 de Junio de 2013 | 13:12 | Emol
imagen

De superalimentos se habla mucho en estos tiempos, sin embargo la mayoría cree que se trata de alimentos difíciles de alcanzar, complejos de encontrar y además caros.


La nutricionista Carolina Chica explica que los “superalimentos” contienen nutrientes, antioxidantes y otros elementos que nos ayudan a defendernos de las infecciones, prevenir enfermedades crónicas, fortalecer los huesos o ayudarnos a perder peso.

Por lo mismo, entrega un listado de nueve superalimentos que en las porciones que se debe consumir cuestan menos de $ 250.

1. Lentejas: $65 (costo por porción) (50 g cruda -1 taza cocida) Las lentejas son altas en fibra y proteína (8 g y 9 g en media taza, respectivamente). Además, son ricas en B1, B3 y B6, zinc y selenio, pero sobre todo en hierro.

2. Avena: $60 (costo por porción) (4 cucharadas cruda) Es considerado un superalimento porque la avena es una excelente fuente de fibra soluble (3 g por porción). Investigaciones sugieren que incrementar el consumo de fibra soluble puede disminuir el colesterol “malo” LDL hasta un 5%.

3. Fibra de chía: $230 (costo por porción) (2 cucharadas) La fibra de chía contiene una altísima cantidad de fibra y proteína, y nutrientes que son esenciales para una adecuada nutrición, mejorar la digestión y aportar efecto de saciedad. Estos atributos, en el marco de una dieta saludable, pueden contribuir a la pérdida de peso.

4. Almendras: $180 (costo por porción) (25 gramos) Una porción de almendras tiene el 37% del requerimiento diario de Vitamina E. Las almendras son fuente de calcio, fibra y folato. Además tiene tantos antioxidantes como una taza de té verde.

5. Té: $30 (costo por porción) (1 taza) Una taza de té tiene muchos beneficios. El té negro y té verde contienen antioxidantes, que mejoran el sistema inmune y promueven la salud cardíaca. De hecho, investigadores han encontrado que beber 1 taza o más de té al día puede disminuir a la mitad el riesgo de ataques cardíacos.

6. Semillas de chía: $215 (costo por porción) (1 cucharada) Las semillas de chía son la mejor fuente vegetal de Omega 3. Además contienen una alta cantidad de fibra, antioxidantes y proteína. Algunas investigaciones asocian su consumo con disminución del riesgo cardiovascular, prevención de la diabetes y enfermedades inflamatorias.

7. Atún: $240 (costo por porción) (50 gramos) El atún, incluso el enlatado, es una excelente fuente de Omega 3. Las guías alimentarias recomiendan consumir pescado al menos 2 veces a la semana, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

8. Manzanas: $125 (costo por porción) (1 unidad) Aunque las manzanas no tienen una gran dosis de alguna vitamina o mineral específico, hay muchas investigaciones que la asocian con buena salud. Una reciente investigación de la Universidad de La Florida demostró que las personas que comen 2 manzanas diariamente presentan menos riesgo cardiovascular. Los investigadores creen que la combinación de pectina (fibra) y antioxidantes de la manzana es la que logra este efecto.

9. Huevos: $120 (costo por porción) Este pequeño alimento tiene un gran valor nutritivo. Contiene proteína de alto valor biológico (4 g por huevo), vitaminas A y D, luteína y zeaxantina, los cuales disminuyen el riesgo de degeneración macular (una enfermedad que produce perdida de la visión). Todo esto en sólo 80 calorías.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?